UCRANIA Internacionales - 

Denuncian que lanzamisiles que derribó avión malasio ya está en Rusia

El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció hoy que el sistema de defensa antiaérea "Buk" con el que fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

"Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", escribió Gueráschenko en su Facebook.

Instantes antes de que se diera a conocer la noticia del accidente del Boeing 777 malayo, que se estrelló con 298 pasajeros a bordo en la región de Donetsk, los separatistas informaron a medios rusos del derribo de un An-26 de transporte militar ucraniano en la zona del conflicto.

Ya a última hora de ayer, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) publicó en internet una supuesta conversación en la que uno de los comandantes insurgentes informa a su superior de que el avión derribado ha resultado ser una Boeing civil y no un An-26.

Desde entonces, ni los insurgentes ni tampoco las fuerzas ucranianas han confirmado el supuesto derribo del An-26 que prácticamente habría coincidido en el tiempo con el accidente del avión de Malaysian Airlines.

Tanto el Gobierno ucraniano como los sublevados se acusan del derribo del avión malasio, aunque Kiev ha ido incluso más allá y ha acusado a Rusia de estar implicada en la tragedia.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó esas insinuaciones de Ucrania y acusó al Gobierno de Kiev de mentir para ejercer presión sobre la investigación de la catástrofe.

Los milicianos, por su parte, han asegurado no contar con sistemas de defensa antiaérea capaz de derribar aviones a una altura de 10.000 metros que es a la que volaba la aeronave civil malasia.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que su Ejército haya utilizado alguna vez sistemas de defensa antiaérea en el curso de la operación antiterrorista lanzada por las autoridades de Kiev para recuperar el control de las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.