Washington Internacionales - 

Kerry viajará a Colombia y Brasil la semana que viene

WASHINGTON, ( AFP ). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitará Colombia el próximo lunes y Brasil el martes, en una gira para fortalecer relaciones con ambos países, informó este jueves el Departamento de Estado.

"Kerry viajará a Colombia y Brasil el 12 y 13 de agosto para profundizar la cooperación y el diálogo con importantes socios regionales", dijo la portavoz Jen Psaki en un comunicado.

Según el texto, el jefe de la diplomacia estadounidense mantendrá encuentros con altos funcionarios de los gobiernos de Bogotá y Brasilia para revisar las relaciones bilaterales.

Colombia es el principal aliado de Washington en la región y uno de los mayores receptores de ayuda militar estadounidense, con unos 8.000 millones de dólares desde 2000 en el marco del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

Con Brasil, Estados Unidos mantiene una treintena de mecanismos de consulta y cooperación en amplios temas de la agenda bilateral y global.

Pero esas relaciones sufrieron un sobresalto tras las denuncias de operaciones de espionaje estadounidense en Brasil y Colombia, atribuidas al exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La gira de Kerry, que sigue a una similar del vicepresidente Joe Biden en mayo por Río, Brasilia y Bogotá, servirá también de preparación a la visita de Estado de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Washington el 23 de octubre.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: