Marruecos Internacionales - 

Kerry: No se revertirán metas de Obama para cambio climático

El secretario de Estado John Kerry hizo un emotivo llamado este miércoles a todos los países, incluyendo el suyo, a seguir adelante con la lucha contra el cambio climático, diciendo que no hacerlo sería una "traición de devastadoras consecuencias".

Sin mencionar a Donald Trump por su nombre, el discurso de Kerry en las negociaciones sobre cambio climático de la ONU fue parcialmente dirigido al presidente electo de Estados Unidos, quien ha calificado al calentamiento mundial de "una farsa " y ha prometido "cancelar" el acuerdo de París que limita las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Nadie tiene el derecho de tomar decisiones que afectan a miles de millones de personas en base a una ideología o sin tener la debida información", dijo Kerry.

Ahora que el 2016 se proyecta como el año más caliente de la historia, Kerry dijo que los efectos del calentamiento mundial son evidentes en todo el mundo, con sequías récord, incrementos de nivel de mar, tormentas inusuales y millones de personas desplazadas por eventos relaciones al clima.

"En algún momento, incluso el escéptico más renuente tiene que reconocer que algo perturbador está pasando", dijo.

El resultado de la elección estadounidense ha creado una profunda incertidumbre sobre el papel de Estados Unidos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y sobre el Acuerdo de París, aprobado el año pasado por más de 190 países. Pero Kerry dijo que Estados Unidos ya estaba en medio de una transición a energía no contaminante que continuaría independientemente de las políticas que se adopten.

"Les puedo decir con confianza que Estados Unidos ahora está camino a cumplir con todas las metas internaciones que se propuso", agregó Kerry. "Debido a las decisiones de mercado que se están tomando, no creo que eso pueda o sea revertido".

Durante las negociaciones de París, el gobierno de Obama prometió reducir las emisiones de Estados Unidos en 26%-28% de los niveles del 2005 al 2025.

Bill Hare, director de la organización de investigación Climate Analytics, dijo que Estados Unidos está en el camino correcto a cumplir con sus metas "pero se necesita hacer más para llegar allí".

Hare agregó que si Trump desmantela las políticas de Obama, como el Plan de Acción sobre Cambio Climático y el Plan de Energía No Contaminante, entonces las emisiones estadounidenses se mantendrían a los niveles actuales en vez de bajar.