Estados Unidos Internacionales - 

Kerry conversa con homólogo chino sobre situación en Corea del Norte

Washington ( EFE ) El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó el miércoles con su homólogo chino, Yang Jiechi, para tratar su próximo viaje a China y analizar el posible papel de Pekín para influir sobre "un cambio de curso" en las amenazas de Corea del Norte, indicó hoy el Departamento de Estado.

"Será un aspecto fundamental de la diplomacia del secretario cuando esté en Pekín el ver qué más podemos hacer para captar la atención del liderazgo de Corea del Norte con el fin de que tomen un cambio de rumbo", aseguró Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Nuland confirmó que ayer Kerry y Yang hablaron telefónicamente para tratar este asunto como parte de las "intensas conversaciones" entre Pekín y Washington sobre la cuestión.

"La llamada fue principalmente para preparar la visita, ver qué es lo que pueden hacer nuestros equipos previamente. El punto central obviamente fue Corea del Norte", agregó la funcionaria estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU. tiene previsto viajar a Pekín el próximo 13 de abril, como parte de una gira que le llevará primero a Oriente Próximo y posteriormente a Asia, donde visitará Seúl el 12 y Tokio el 14 de abril.

Nuland reiteró su llamado a Pyonyang para que ceje en sus provocaciones.

"Esto no tiene que caldearse más. Podemos cambiar de rumbo aquí si Corea del Norte vuelve al cumplimiento de sus obligaciones internacionales, podemos comenzar a calmar las cosas", afirmó la funcionaria estadounidense.

Estados Unidos continúa fortaleciendo su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó ayer de peligro "real y claro".

Corea del Norte anunció ayer que ha aprobado un ataque de su Ejército "con medios nucleares" contra EE.UU., según informó en un comunicado la agencia estatal KCNA en una nueva vuelta de tuerca en la campaña de amenazas del régimen comunista contra Seúl y Washington.

En esta nota: