GINEBRA Internacionales - 

Kerry va a Ginebra ante visos de avance con Irán

GINEBRA (AP) — El jefe de la delegación de negociadores de Irán señaló que hubo progreso en las conversaciones con las seis potencias mundiales el jueves en un acuerdo para limitar algunos de los programas atómicos de su país a cambio de un alivio limitado a las fuertes sanciones económicas a Irán, indicando que los seis aceptaron las propuestas de Teherán sobre cómo proceder.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el secretario de Estado John Kerry viajará a Ginebra el viernes a fin de participar en las negociaciones, una decisión de último minuto que sugiere que un acuerdo podría ser inminente.

Un alto funcionario del Departamento de Estados que está con Kerry en Amán, Jordania, dijo que el secretario viajaría a Ginebra "para ayudar a reducir las diferencias en las negociaciones". El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a ofrecer información sobre la visita a Ginebra.

Aunque se llegue a un acuerdo, sería sólo el inicio de un largo proceso para reducir la potencial amenaza nuclear de Irán, sin garantía de que se llegue a acuerdo definitivo.

Sin embargo, un acuerdo limitado significaría un avance después de un decenio de conversaciones que en lo fundamental se concentraron en limitar los programas nucleares iraníes que pudieran pasar de generación de energía a la fabricación de armas.

El principal negociador de Teherán, Abbas Araghchi, dijo a la televisión estatal iraní que los seis —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania— "claramente dijeron que aceptan el marco propuesto por Irán". Poco después le dijo a CNN que considera que los negociadores están "listos para comenzar a redactar" un acuerdo que estipule pasos específicos.

Aunque Araghchi calificó las negociaciones de "muy difíciles", dijo a la televisión iraní que prevé que se llegue a un acuerdo sobre detalles para el viernes, la última ronda prevista en esta ronda de conversaciones.

Los comentarios optimistas sugieren que los negociadores en Ginebra estaban pasando de conversaciones de amplio espectro a los detalles para limitar la capacidad de Teherán de fabricar armas atómicas. A cambio, se comenzarían a aliviar las sanciones que han afectado seriamente la economía de Irán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Kerry viajará a Ginebra después de una escala en Israel, donde sostendrá su tercera reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha criticado cualquier acuerdo limitado que permita a los iraníes beneficiarse de sanciones menos estrictas.

En Ginebra, Kerry tiene previsto reunirse el viernes con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y con el canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar del programa de actividades.

La ronda actual de dos días sigue a negociaciones hace tres semanas que fueron calificadas por ambas partes de prometedoras, aunque no consiguieron avanzar en las demandas concretas de Irán ni de las seis potencias.

Antes de las conversaciones, Zarif se reunió con Ashton, en lo que el portavoz de la Unión Europea Michael Mann calificó de buenas discusiones. Dijo que las dos partes acordaron reunirse de nuevo por la tarde.

A una pregunta sobre las probabilidades de un acuerdo inicial esta semana, Zarif le dijo a los reporteros: "Si todo el mundo hace lo mejor posible, pudiéramos tener un acuerdo".

El nuevo presidente iraní, el reformista Hasán Ruhani, ha indicado que pudiera reducir el programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Pero facciones en Irán y en Estados Unidos exigen que primero se satisfagan sus demandas. Radicales iraníes quieren reducciones significativas a las sanciones a cambio de frenar el enriquecimiento, mientras que algunos legisladores estadounidenses demandan que se suspenda completamente el enriquecimiento de uranio antes del alivio de las sanciones.

FUENTE: GEORGE JAHN y JOHN HEILPRIN (Associated Press)