Perú Internacionales - 

Keiko Fujimori promete combate a corrupción y no repetir errores del pasado

La candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) prometió este lunes que si resulta elegida su gobierno no repetirá lo errores del pasado y será "firme e implacable" contra la corrupción.

Fujimori abrió hoy el foro: "Los candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional (TI), que durante dos días reúne a los aspirantes a ganar las próximas elecciones generales de Perú para que presenten sus propuestas frente a la corrupción.

"A mis compatriotas les ofrezco un gobierno firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia. Sé mirar a la historia y no voy a permitir que se repita", afirmó Fujimori, cuyo padre cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

"Yo he sufrido y he cargado una mochila muy grande por errores de terceros y de otras personas, y jamás permitiré que mis hijas carguen la mochila que yo he cargado durante tantos años", apostilló.

Las principales propuestas de Fujimori para reducir la corrupción fueron reestructurar y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de las instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, además de la creación de una Procuraduría General de la República.

La líder de Fuerza Popular defendió que, para garantizar la independencia de esas dos instituciones, sus directores deben ser elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "o por cualquier otro organismo alejado del poder".

La candidata presidencial prometió financiar ambas instituciones con transferencias directas de los presupuestos generales, "para que no tengan que rendir cuentas a esas instituciones que deben controlar y fiscalizar".

Fujimori deseó, además, un sistema de contrataciones del Estado similar al que posee Uruguay, que lo tiene "en línea y no deja espacio para la corrupción", y en el que se dé prioridad a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Perú afronta una crisis de corrupción alentada por un proceso de descentralización mal conseguido, con buena intención, pero con malos resultados", comentó Fujimori.

En ese sentido, defendió una modificación del sistema de inversión pública para que mecanismos como las obras por impuestos o las asociaciones público privadas (APP) respondan a una política estatal que evite la "proliferación de obras que no benefician a la población y sí a terceros".

La candidata de Fuerza Popular destacó seguidamente la necesidad de "descongestionar" el sistema de administración de la justicia, al considerar que "la alta carga de procesos es una de las fuentes más altas de corrupción" en el país.

Fujimori lidera la intención de voto con un 33 % de las preferencias, por delante del exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y del empresario César Acuña, ambos con 13 %, del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con 8 %, y del tecnócrata Julio Guzmán, con 5 %, según los últimos sondeos.

Los comicios peruanos se celebrarán el domingo 10 de abril, y si ninguno de los aspirantes logra la mitad más uno de los votos tendrá lugar una segunda vuelta entre los dos candidatos mas votados.

FUENTE: EFE