EEUU Internacionales - 

Keiko Fujimori lidera sondeos para presidente de Perú, seguida de lejos por Acuña y Kuczynski

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, lidera la intención de voto presidencial de cara a las elecciones de abril, seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski y del populista César Acuña, que empatan el segundo lugar, según un sondeo difundida el domingo.

Keiko, de 40 años, recibe un 33% de las preferencias, igual a diciembre. Desde hace más de un año la candidata de partido fujimorista Fuerza Popular mantiene un sólido porcentaje que fluctuá entre los 33% a 31% captados entre los sectores populares.

Su padre, el expresidente Fujimori (1990-2000) se encuentra cumpliendo sentencia de 25 años por crímenes de corrupción y derechos humanos.

En el segundo lugar lo empatan el derechista Kuczynski de Peruano Por el Kambio y el empresario Acuña de Alianza para el Progreso con 13%, según la encuestadora Ipso, difundida por el diario El Comercio, que realizó su labor sobre 1.831 entrevistados a nivel nacional con un margen de error 2,3%, entre el 12 y 14 de enero.

Los dos candidatos, aunque alejados de Keiko Fujimori que les dobla en porcentaje, se han centrado en tenaz lucha por el segundo lugar para seguir escalando que los ha llevado a intensificar su campaña proselitista en el país.

Acuña de 63 años es un acaudalado empresario que hace dos meses se encontraba en cuarto lugar. Logró desplazar al dos veces presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) y según los analistas políticos es un candidato ascendente.

El exmandatario García, líder del Partido Aprista Peruano (socialdemócrata), que va en sociedad con el conservador Partido Popular Cristiano (socialcristiano) como 'Alianza Popular' se ha estancado en el cuarto lugar con un 8%. El economista Julio Guzmán de Todos por el Perú, un desconocido en política y convertido en líder de las redes sociales, se encarama en el quinto lugar con 5%.

La caída en las encuestas la sufre el expresidente Alejandro Toledo, investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos, que se encontraba hace unos meses en cuarto lugar entre 5% a 6% ha pasado un sexto lugar con 3%, mientra el candidato oficialista Daniel Urresti solo tiene 2%.

Una encuesta de CPI, difundida hace tres días, otorgaba el primer lugar a Keiko Fujimori con 32,1%, el segundo puesto para Acuña con 15,2%, seguido de Kuczynski 13,1%, García con 7,2% y Guzmán con 5%.

El 10 de abril unos 19 millones de peruanos deberán elegir su presidente para los próximos cinco años entre 19 candidatos. En Perú una segunda vuelta es necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los sufragios.

El voto es obligatorio para los peruanos. En las elecciones de abril se elegirán además a 130 congresistas para un período de cinco años.

rc/hov

FUENTE: AFP

En esta nota: