Holanda Internacionales - 

Karadzic ante tribunal, dijo no necesitar abogado

LA HAYA, Holanda (AP). El ex caudillo serbio bosnio Radovan Karadzic dijo al tribunal de la ONU que lo juzga por genocidio que él se encargará personalmente de su defensa y que Estados Unidos le prometió en 1996 retirar las acusaciones contra él si abandonaba la vida pública.

El ex mandatario hizo la declaración durante su primera comparecencia en el tribunal de las Naciones Unidas el jueves, 10 días después de ser arrestado en un autobús a Belgrado tras pasar 13 años como prófugo.

Estados Unidos negó en el pasado que el negociador Richard Holbrooke realizara tal acuerdo con Karadzic, tal como insistió la familia de éste. El juez Alphons Orie tampoco le permitió explicarlo.

"Este no es el momento apropiado", dijo Orie, sugiriendo a Karadzic que lo pusiera por escrito.

Karadzic dijo que Estados Unidos intentó "persuadir al fiscal para eliminar las acusaciones". También explicó que el por aquel entonces fiscal Richard Goldstone amenazó con dimitir si eso ocurría. Karadzic dijo que sentía que "había una intención de liquidarme".

"Debo decir que esto es cuestión de vida o muerte. Si el señor Holbrooke aún quiere que muera y le duele que aquí no haya sentencia de muerte, me preguntó cuál es su influencia para llegar hasta mi aquí", declaró Karadzic.

Despojado de la cabellera y la barba blanca que le sirvieron de disfraz mientras se hizo pasar por un gurú durante al menos una parte de su años como prófugo, Karadzic se presentó en la corte vestido con traje oscuro y corbata.

El ex caudillo escuchó atentamente la lectura del resumen del acta de encausamiento, que incluye la autoría intelectual de atrocidades, como la masacre de 8,000 hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo, que acabó con 10,000 muertos, durante la guerra de 1992-95 en Bosnia. El ex mandatario se mostró seguro de si mismo y hasta hubo veces que sonrió.

También dijo que se representará a si mismo.

"Tengo un consejero invisible pero he decidido representarme a mi mismo", dijo de forma calmada a Orie.

Karadzic se negó a declararse culpable o inocente o a que se le leyera la completa acta de encausamiento.

"Prefería recibir la nueva acta que se ha anunciado y tener el tiempo suficiente para estudiarla y luego volver a aparecer en el tribunal para eso y para presentar mi declaración", contestó Karadzic.

El fiscal Serge Brammerts confirmó que planea cambiar el acta pero no ofreció más detalles.

Orie propuso una nueva audiencia el 29 de agosto, durante la cual Karadzic tendrá que declararse culpable o inocente. Si no lo hace, el tribunal le declarará inocente.

En la capital bosnia, los cafés y bares mostraban las imágenes del juicio.

"Es él", dijo Elvir Kljakic, de 27 años, que perdió a su padre y a su hermano durante la guerra. "Es la bestia. No me lo creía hasta ahora".

En la pequeña oficina de la Asociación de las Madres de Srebrenica, unas 20 viudas miraban el televisor.

"Ahí está la basura", exclamó una de ellas cuando Karadzic apareció. Otras tres lloraron.

"No he encontrado un sólo hueso de mis hijos y allí está él, vivo", dijo Ramiza Music, de 52 años, que perdió a dos hijos adolescentes, su marido y dos hermanos en la masacre de Srebrenica. "Hoy siento que existe un poco de justicia en este desgraciado mundo".

En la corte, Karadiz se identificó dando su nombre y fecha y lugar de nacimiento. También dio la dirección de su familia en Pale, Bosnia, como su dirección más reciente, y la del apartamento en Belgrado donde vivía bajo otro nombre antes de ser arrestado el 21 de julio.

Cuando el juez le preguntó si su familia sabía donde se encontraba detenido, Karadzic sonrió y dijo: "No creo que haya nadie que no sepa que me encuentro en la unidad de detención".

En esta nota: