EL SALVADOR Internacionales - 

Juzgado salvadoreño decreta reserva sobre caso del expresidente Flores

Un juzgado de El Salvador decretó la reserva total sobre el caso de supuesta corrupción del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), quien está prófugo, informó hoy una fuente oficial.

La "reserva" del caso Flores fue dictada por "el juez Levis Italmir Orellana, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador", dijo a Efe una portavoz de los juzgados salvadoreños, sin dar más detalles.

Con esta resolución, sólo las partes involucradas, la Fiscalía y los abogados de Flores, podrán conocer sobre la marcha del caso, explicó la fuente, que no precisó la fecha de esa decisión del juez.

De acuerdo a la prensa local, el juez "actuó de oficio" para emitir esta resolución, ya que nadie se la solicitó.

La Fiscalía salvadoreña acusó al expresidente Flores el pasado 30 de abril por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares en ayuda de Taiwán a su Gobierno, y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Fue ante esa comisión legislativa que Flores admitió el 7 de enero pasado que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero, según aseveró entonces, las entregó para programas y obras de su Gobierno.

La comisión legislativa señaló en su informe que el expresidente se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán, aunque la Fiscalía sólo lo acusa por 15 millones.

Flores, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entre 1999 y 2004, está prófugo de la Justicia desde el pasado 6 de mayo, cuando un tribunal de justicia ordenó su captura, aunque su paradero se desconoce desde enero, cuando debía comparecer de nuevo ante la comisión legislativa.

El 22 de mayo, la Corte Suprema de Justicia salvadoreña aprobó pedir a Panamá la extradición de Flores, pese a que las autoridades panameñas niegan que esté en ese país.

FUENTE: EFE

En esta nota: