MADRID Internacionales - 

Justicia española descarta terrorismo en investigación del accidente de Mali

La Audiencia Nacional española descarta en principio la hipótesis del ataque terrorista en la investigación abierta sobre el accidente del avión Swiftair el pasado 24 de julio en Mali, en el que murieron 118 personas, seis de ellas españoles miembros de la tripulación.

Según informaron hoy fuentes de la Fiscalía de este tribunal, los datos aportados hasta el momento en las diligencias abiertas por el juez encargado del caso, Eloy Velasco, hacen pensar que el siniestro fue accidental y no provocado por terroristas.

Sí podría acabar tomando forma, añadieron las fuentes, la hipótesis de posibles responsabilidades de la compañía aérea en el caso de que haya indicios de negligencia, que se enmarcaría en un delito contra la seguridad de la navegación aérea.

La Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional están en contacto permanente con la justicia francesa para recopilar todos los elementos de prueba en la investigación.

Las autoridades galas sospechan que el mal tiempo fue el causante de la tragedia del avión alquilado por Air Algérie a la compañía española Swiftair, que se estrelló en una zona del norte de Mali.

Las pesquisas en Francia han sido encomendadas a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que tiene en su poder las dos cajas negras del aparato, las cuales tienen un fallo por el que las conversaciones entre los pilotos no son inteligibles.

En el avión viajaban 51 pasajeros franceses, 24 burkinabeses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses, y pasajeros individuales procedentes de Chile, Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.