Justicia salvadoreña admite demanda civil contra alcalde por enriquecimiento

La Justicia de El Salvador admitió una demanda civil contra el alcalde de la localidad de Olocuilta (sureste), Marvin Ulises Rodríguez, del opositor partido ARENA, por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 207.000 dólares, informó hoy una fuente oficial.

Rodríguez tiene 20 días hábiles para "contestar" la demanda, plazo vence el próximo 17 de mayo, para que la Cámara de lo Civil de la Tercera Sección del Centro del departamento de San Vicente programe audiencia de "aportación de pruebas", de acuerdo con la información judicial.

La demanda fue interpuesta a finales de febrero pasado por la Fiscalía por orden de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los hallazgos de la Sección de Probidad, que determinó que el alcalde "no pudo comprobar la legalidad de un crecimiento económico hasta por 207.252,44 dólares".

"Los indicios de enriquecimiento ilícito", que fueron encontrados por Probidad en 4 períodos consecutivos entre 2006 y el corriente año, dan cuenta de que "supuestamente compró propiedades a título personal, pero usando fondos públicos".

"Si al final del proceso civil el alcalde Rodríguez es encontrado responsable por enriquecimiento ilícito tendría que devolver lo obtenido de manera ilegal y quedaría suspendido para poder ejercer o buscar cualquier cargo público durante un periodo de diez años", expuso la fuente.

Procesos similares, ordenados por la Corte Suprema, afrontan los expresidentes de la República Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), y el exjefe del Supremo Agustín García Calderón (2000-2009).