Portugal Internacionales - 

Justicia portuguesa abandona caso "Maddie"

LISBOA (AFP). La justicia portuguesa decidió finalmente esta semana abandonar el caso de Madeleine McCann y liberar de la investigación a sus padres y a otra persona sospechosa, tras 14 meses de investigación que no permitieron dilucidar la desaparición de la pequeña británica de tres años.

El lunes, la justicia portuguesa decidió "abandonar la investigación en torno a la desaparición de la menor Madeleine McCann, por falta de pruebas de que un crimen podría haber sido cometido por las personas bajo sospecha", según un comunicado de la Fiscalía General de Portugal.

En consecuencia, la fiscalía decidió poner término a la imputación de los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, y del británico Robert Murat. Pese a ser declarados oficialmente sospechosos desde septiembre y mayo de 2007 respectivamente, no pudieron tener acceso al expediente y nunca fueron informados oficialmente de las sospechas que pesaban contra ellos.

"Acogemos la noticia de forma favorable, incluso si no hay razón alguna para alegrarse", declaró la misma noche Kate McCann, la voz turbada por la emoción, en una breve declaración leída a la prensa. "Es el fin de una pesadilla", declaró por su parte Francisco Pagarete, el abogado de Robert Murat.

Madeleine McCann, llamada "Maddie", desapareció la noche del 3 de mayo de 2007, pocos días antes de su cuarto cumpleaños, cuando dormía en una habitación de un complejo turístico de Praia da Luz, en el sur de Portugal, donde se encontraba con sus padres y hermanos de vacaciones.

Declarando que estaban convencidos de que su hija había sido secuestrada, los padres de "Maddie", ambos médicos, movilizaron medios financieros excepcionales y pusieron en marcha una campaña en los medios de comunicación de una dimensión nunca vista.

Tres meses después, mientras los esposos McCann seguían removiendo cielo y tierra en su empeño, logrando incluso una audiencia del Papa, la investigación tuvo un primer sobresalto cuando la policía judicial portuguesa anunció que privilegiaba la tesis del asesinato de la pequeña.

Como si fuera poco, el 7 de septiembre, los padres de "Maddie" fueron declarados sospechosos, según filtraciones publicadas por la prensa, de haber escondido el cuerpo de su hija tras una muerte accidental.

La historia de este caso, que ha ocupado durante meses la portada de los diarios populares británicos y portugueses, es también la de una investigación controvertida en la que la policía portuguesa sorprendió con múltiples piruetas.

Tras haber privilegiado el secuestro y de haber dicho luego que creía en la muerte de "Maddie", la policía puso de nuevo "todas las hipótesis sobre la mesa", hace unos meses, tras la destitución del jefe de la investigación.

Frente a estas incoherencias, los esposos McCann contrataron a detectives privados para intentar hallar a su hija, en vano.

"Tenemos prisa por estudiar el expediente de la policía para ver lo que se ha hecho y, lo que es más importante, ver lo que puede aún ser hecho", declaró Kate McCann. "Nosotros no abandonaremos jamás", subrayó.

La Fiscalía General precisó que la investigación podría volverse a abrir "si nuevos elementos" lo justificaran.

Al día siguiente del anuncio, la policía judicial portuguesa aseguró que continuará "siguiendo todas las pistas" sobre la desaparición de la pequeña "Maddie", a pesar del sobreseimiento del caso por la fiscalía.

"Lo importante es que la policía judicial seguirá tras todas las pistas que pudieran surgir, en silencio, sin ruido y, evidentemente, sin la presencia de la prensa", declaró a la agencia Lusa su director nacional, Almeida Rodrigues.

También el martes, el ex director nacional de la policía judicial portuguesa, Alipio Ribeiro, quien tuvo a su cargo la investigación del caso durante todo un año, sin resultados, criticó duramente la decisión de la fiscalía de cerrar el caso y la tildó de "precipitada".

Ribeiro, que dimitió el pasado mes de mayo por la mediatización del caso "Maddie", "no ha quedado en la memoria colectiva por sus dotes de investigación", declaró secamente su sucesor a la agencia Lusa.

FUENTE: Agencia AFP