FRANCIA Internacionales - 

Justicia francesa acusa a exconsejero de Sarkozy de malversación

Un exconsejero de Nicolas Sarkozy, Patrick Buisson, fue acusado este miércoles de malversación de fondos públicos en el marco de una investigación sobre los sondeos encargados por el Elíseo durante el mandato del ex presidente francés (2007-2012), informaron fuentes judiciales.

Pierre Giacometti, otro excolaborador del exjefe de Estado al que continúa aconsejando, se encontraba por su parte en detención preventiva en la noche del miércoles por el mismo caso y por razones similares.

Buisson, influyente consejero procedente de la extrema derecha, fue acusado de malversación de fondos públicos, entre otros delitos, por los contratos encargados por la presidencia francesa a nueve institutos de sondeos, entre ellos Publifacto, de su propiedad, y Giacometti-Peron, perteneciente al otro colaborador.

En un informe de julio de 2009, la Corte de Cuentas francesa cuestionó esa convención, firmada "sin que haya sido aplicada" ninguna de las posibilidades "provistas por el código de mercados públicos para respetar las reglas de la puesta en competencia".

Aunque la asociación anticorrupción Anticor presentó una denuncia un año después, la justicia inició la investigación a finales de 2012 tras la marcha del Elíseo de Sarkozy, quien fue derrotado en la elección presidencial por el candidato socialista François Hollande.

Según la denuncia de Anticor, algunos sondeos encargados no tenían nada que ver con el cargo presidencial, por ejemplo, una encuesta sobre la opinión de los franceses respecto a la relación entre Nicolas Sarkozy y la exmodelo Carla Bruni, que se convirtió en su tercera esposa.

FUENTE: AFP