ARGENTINA Internacionales - 

Justicia argentina cita a exministros de Kirchner y titular de la AFA

La justicia argentina citó a declarar a los últimos tres jefes de gabinete de Cristina Kirchner y al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, en una causa por supuestas irregularidades en el contrato para la televisación de partidos, informó una fuente judicial.

La jueza María Servini de Cubría investiga la asignación de fondos millonarios en el llamado programa 'Fútbol para Todos' que impulsó la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) para la trasmisión gratuita de los partidos.

La magistrada citó a declarar a los exjefes de gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en una ronda de indagatorias que comenzará el 26 de abril y durará hasta el 17 de mayo, informó el portal de la Corte Suprema de Justicia.

"Estimo que existen motivos suficientes para realizar imputación a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos del AFA así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el periodo 2009-2015", sostiene el escrito de Servini.

El primero en declarar será Segura (26 de abril) en una lista en la que también figuran el expresidente de San Lorenzo, Rafael Savino, el dirigente de Arsenal, Miguel Silva y el expresidente de Banfield y extesorero de la AFA, Carlos Portell, entre otros hombres del fútbol.

'Fútbol para Todos' (FPT) es un programa impulsado por el gobierno para la televisación gratuita de todos los partidos de fútbol por canales abiertos de todo el país.

El programa depende de la jefatura de ministros y está vigente desde agosto de 2009.

Entre 1992 y 2009 los partidos eran transmitidos por canales de pago, hasta que el gobierno firmó un contrato millonario para adquirir los derechos de televisación con el objetivo anunciado de auxiliar financieramente a los clubes.

El actual gobierno de Mauricio Macri ratificó que el programa seguirá al menos hasta 2019, pero que a partir de entonces el Estado se retirará.

"Cuando termine en 2019 el contrato, no tiene que estar más. El Estado no tiene que estar más en el fútbol, ni en ningún deporte profesional. Los deportes se tienen que autosustentar con lo que recaudan", afirmó el coordinador de FPT, Fernando Marín, a Radio Mitre.

sa/fr