VENEZUELA Internacionales - 

Juicio contra López llega a fase final y sentencia podría salir en 15 días

La defensa del opositor venezolano Leopoldo López informó hoy que, tras 56 audiencias, el juicio contra el político encarcelado desde hace más de año y medio comenzará la fase de conclusión y el tribunal podría dictar una sentencia en aproximadamente 15 días.

"A partir del próximo lunes se inicia la etapa de conclusión del juicio, de cierre del juicio, y finalmente se estaría dictando la sentencia, en primera instancia, muy probablemente en unos 15 días aproximados", dijo en rueda de prensa el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El proceso contra el líder del partido Voluntad Popular (VP) llegó a término luego de que el pasado martes la jueza Susana Barreiro, encargada del caso de López, decidiera, según Gutiérrez, "prescindir" de una parte del material probatorio presentado por los defensores y también por la Fiscalía.

La jueza "emitió un pronunciamiento expresando que (...) ella prescindía, desestimaba, eliminaba la posibilidad de esos testigos", dijo Gutiérrez, que explicó que entre las pruebas "se encuentran los mismos discursos por los cuales el señor Leopoldo López está siendo juzgado".

Así las cosas, el próximo lunes 31 se iniciarían los discursos de clausura de la Fiscalía, la Procuraduría, de los abogados defensores de López y los otros cuatro jóvenes que son juzgados junto a él.

"Eso nos pone en una posibilidad de que estemos, la próxima semana y la de arriba, presentando los alegatos finales del juicio oral y posiblemente de aquí a una tercera semana ya la juez emitiría una sentencia en primera instancia", reiteró.

En un balance de lo que ha sido el juicio contra López, el letrado calificó el proceso judicial como "el antijuicio", porque "es un ejercicio práctico de lo que jamás debe ocurrir en un proceso judicial, es un ejercicio evidente de la sistemática violación de derechos fundamentales y de normas del debido proceso".

El abogado, sin embargo, consideró que a lo largo del proceso la Fiscalía no ha logrado demostrar la comisión de algún delito por lo que en este caso "debe existir una sentencia de carácter absolutoria".

A López se le acusa de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio tras haber pronunciado discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en el marco de una marcha antigubernamental que se realizó en febrero del año pasado.

El político, identificado con el ala más radical de la oposición, se encuentra privado de libertad desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde ubicada a las afueras de Caracas y el juicio en su contra se inició el 23 de julio de ese año.

FUENTE: EFE