PERÚ Internacionales - 

Juez ordena traslado de excabecillas de guerrilla en Perú de base militar a cárcel común

Un juez ordenó el traslado a cuatro excabecillas de la guerrillas en Perú desde la Base Naval del Callao (oeste) a una cárcel común, informó este jueves el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

"Una sala penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia ordenó el traslado de cuatro terroristas, entre ellos al excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Víctor Polay, y el exjefe de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand "Feliciano" desde la Base Naval del Callao a una cárcel común", dijo José Pérez Guadalupe, jefe del INPE.

El magistrado nos pide que saquemos "a los terroristas de una base militar de alta seguridad y lo traslademos a una cárcel común que tendremos que acondicionar por la peligrosidad de esos presos", dijo

La institución explicó que el tribunal, que preside el juez Julio Biaggi, ordenó el traslado "en un plazo no mayor a 30 días" de los emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, así como de Óscar Ramírez Durand.

Guadalupe anunció a la emisora RPP que recurrirá al Tribunal Constitucional "para evitar que se ejecute la medida".

Sostuvo que el fallo del juez se debió a que los abogados de excabecillas presentaron un hábeas corpus que fue acogido por la sala penal presidida por el juez Julio Biaggi y "lo declaró fundado".

"Hay decenas de hábeas corpus interpuestos por estos señores que han sido declarados infundados, incluso el Tribunal Constitucional se ha manifestado en contra, no entendemos cuál es el criterio de este hábeas corpus y que nos dé 30 días", remarcó.

Pérez Guadalupe alertó que tras esta decisión "no sería nada raro que otros presos en la base naval, como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, presenten recursos y encuentren alguna sala o juzgado que se los acepte".

La prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao fue construida en los años noventa para recluir a los principales cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, aunque en ella también está encarcelado Montesinos, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: AFP