TRENTON Internacionales - 

Juez aprueba acuerdo del gobernador Chris Christie con Exxon

Un juez de Nueva Jersey aprobó el martes un acuerdo por 225 millones de dólares entre la administración del gobernador Chris Christie y ExxonMobil respecto a decenas de sitios contaminados y casi 2.000 gasolineras, lo que pone fin a una batalla jurídica de 11 años que el estado califica como histórica y los opositores como una claudicación en la que el gobierno se vendió.

El juez Michael Hogan de la Corte Superior determinó que, aunque el acuerdo es por mucho menos de los 8.900 millones de dólares que el estado buscaba originalmente, es una "solución negociada razonable" si se toman en cuenta los "sustanciales riesgos de litigio" que enfrentaba el gobierno estatal en el caso que se extendió en las administraciones de gobernadores demócratas y republicanos.

El arreglo es "justo, razonable, en el interés público, y consecuente con los objetivos de la Ley de Control y Compensación por Derrames", escribió el juez, al tiempo que hizo notar que el acuerdo es adicional a la responsabilidad de Exxon de limpiar los sitios.

Nueva Jersey demandó a ExxonMobil en 2004 por daño a recursos naturales. La idea fue hacer responsable a la compañía no sólo de limpiar áreas contaminadas —que incluyen dos refinerías de petróleo en Bayonne y Linden y otros sitios, así como gasolineras en todo el estado_, sino de indemnizar al público por presunto daño a acuíferos subterráneos, agua en la superficie y otros recursos ecológicos.

Christie, un republicano que está buscando la nominación a la candidatura presidencial por su partido, ha elogiado el acuerdo, al que considera el segundo más grande de su tipo en el país contra una corporación contaminante.

"Éste es un acuerdo importante para los ciudadanos de Nueva Jersey y para nuestro medio ambiente; uno que sucedió porque este gobierno presionó agresivamente el caso hasta llevarlo a juicio", dijo el secretario de Justicia interino John Hoffman.

Grupos ambientalistas y demócratas —los cuales tienen la mayoría en la Legislatura estatal— criticaron el acuerdo, pues consideran que es sólo una fracción de los miles de millones de dólares que Nueva Jersey debió haber recuperado.

Doug O'Malley, director del organismo activista Environment New Jersey, dijo en un comunicado que el daño masivo ocasionado por Exxon al medio ambiente del estado no pudo haber sido más claro.

"La decisión de hoy por parte de la corte tristemente sella el acuerdo en el que el gobierno de Christie se vendió", señaló O'Malley. "Este acuerdo aún apesta".

Bajo la ley de compensación por derrame, aproximadamente 50 millones de dólares del trato serán destinados a remoción de contaminantes en los sitios afectados, y unos 50 millones más serán para pagar costos de asesoría jurídica privada proporcionada al estado. El resto está destinado al fondo general.

Activistas ambientales se quejan de que la cantidad de limpieza que debe realizar la empresa bajo el acuerdo es menor de la que hubiera efectuado si el estado hubiera ganado la demanda. Por ejemplo, un experto del estado dijo que la limpieza y restauración de uno de los sitios hubiera costado 2.700 millones de dólares. Pero bajo el acuerdo, la compañía podía aplicar remedios a un costo menor en lugar de una restauración completa.

Ambientalistas y críticos de Christie aseveran que el acuerdo fue un regalo para una compañía gigante.