MADRID Internacionales - 

Juez español cree que Venezuela cooperó con ETA y FARC

MADRID (AFP). Un juez español cree que hubo una "cooperación gubernamental venezolana" en las relaciones de colaboración entre ETA y las FARC, que tramaban asesinar en España a personalidades colombianas, entre ellas el presidente Alvaro Uribe, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juez Eloy Velasco considera en su auto de procesamiento a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que "obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA". Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) considera que esa circunstancia se da especialmente en el caso del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán, uno de los procesados.

Cubillas está casado desde 1990 con la "venezolana Goizeder Odriozola Lataillade", quien ha ostentado cargos públicos en el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, y él mismo fue nombrado en 2005 "director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y tierras Venezuela", según el auto judicial al que ha tenido acceso AFP.

El presunto activista ha sido "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos y armamentos y en la difusión de técnicas de guerrilla urbana terrorista", según el juez Velasco.

Fontán es acusado por el juez Velasco, junto a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar de "un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas". El presunto miembro de ETA también está acusado junto a los activistas de la organización armada vasca José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua de los delitos de tenencia de explosivo.

Además, todos ellos, junto a los "etarras" José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio y a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, están acusados de colaboración con banda terrorista.

El juez Velasco dictó estos procesamientos en el marco de una investigación sobre la supuesta ayuda de ETA a las FARC para formar a los activistas de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y atentar contra personalidades colombianas en España.

La investigación comenzó en diciembre del 2008 con una querella de la fiscalía "a raíz de la información que se obtuvo en el ordenador de Raúl Reyes", número dos de las FARC, que había muerto en una operación contra las FARC en Ecuador en marzo del mismo año.

En esta nota: