MILAN Internacionales - 

Juez: Italia estaba enterada de secuestro de CIA

MILAN (AP). Un juez italiano dijo este lunes que la agencia de espionaje militar italiana estaba enterada, o quizás hasta fue cómplice, en el secuestro por parte de la CIA estadounidense de un egipcio sospechoso de terrorismo en las calles de Milán.

El juez milanés agregó que el secreto estatal "cubrió con una especie de manto negro" el papel que pudieron haber tenido los servicios secretos italianos en el secuestro, lo que imposibilita una decisión legal acerca de la responsabilidad de los agentes italianos.

El magistrado Oscar Magi formuló sus afirmaciones en su argumentación de 217 páginas para fundamentar los veredictos de culpabilidad contra 23 estadounidenses y dos italianos por el secuestro en 2003 del clérigo egipcio.

Las condenas son las primeras en el mundo relativas a esas actividades secretas de la CIA.

Silvio Berlusconi, que era primer ministro en ese entonces y que ha vuelto a ocupar el cargo, siempre ha negado que Italia hubiese tenido participación alguna en el secuestro.

Magi también absolvió a tres diplomáticos estadounidenses alegando inmunidad diplomática, junto con cinco agentes del servicio secreto italiano, incluso su ex director, aduciendo secreto de estado.

El juez fue directo en sus críticas al uso del secreto estatal, diciendo que creaba "una paradoja lógica y judicial" para evaluar el posible papel de la inteligencia militar italiana en el secuestro de Osama Mustafá Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, el 17 de febrero de 2003.

Dijo que el hecho de que la CIA efectuara su operación en suelo italiano "permite suponer" que los servicios secretos italianos estuvieran al menos enterados o "quizás hasta hubiesen tenido complicidad".

La formulación de las fundamentaciones de Magi dan a ambas partes 45 días para apelar el veredicto. Los abogados de los estadounidenses condenados indicaron que lo harían. El fiscal Armando Spataro también dijo que es "muy probable" que apele las absoluciones.

El ex jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, recibió la sentencia más severa de ocho años de prisión.

Los otros 22 acusados estadounidenses, incluso la ex funcionaria consular Sabrina De Sousa y el teniente coronel de la fuerza aérea Joseph Romano, recibieron sentencias de cinco años. Los estadounidenses, que fueron juzgados en ausencia, no pueden viajar a Europa sin arriesgarse a ser arrestados.

Después de ser secuestrado en Milán, Nasr fue trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania. Después fue llevado a Egipto, donde dice haber sido torturado. Más adelante quedó en libertad pero no se le permitió salir de Egipto para asistir al juicio.

FUENTE: Agencia AP