MONTEVIDEO Internacionales - 

Jóvenes uruguayos fuman más marihuana que tabaco

Por primera vez desde que en 2003 comenzó a realizarse la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas, la marihuana resultó ser más consumida que el tabaco entre los estudiantes de secundaria de Uruguay, según la encuesta de 2014 difundida el miércoles.

Entre los estudiantes secundarios un 17% declaró haber fumado marihuana en el último año, mientras sólo 9% dijo haber fumado tabaco. En la anterior encuesta, realizada en 2011, el tabaco registraba un porcentaje de 13% de fumadores y la marihuana de 12%.

El consumo de tabaco entre los estudiantes, que en su mayoría tienen entre 12 y 17 años, ha registrado una permanente merma desde 2003, cuando alcanzaba el 30%. En cambio, la marihuana lleva una línea ascendente. Su consumo en 2003 alcanzaba el 8%.

El 53% de los encuestados dijo que conseguir marihuana es fácil y 31% dijo que la droga le fue ofrecida en algún momento en el último año.

El sondeo fue realizado sobre 11.248 estudiantes de 168 centros educativos de ciudades con poblaciones mayores a 10.000 habitantes y tiene un margen de error de 0,9%.

El Parlamento sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias a mayores de 18 años. Sin embargo, la marihuana todavía no fue sembrada y la puesta en funcionamiento del plan está postergada.

En cambio, ya comenzaron a autorizarse cultivadores domiciliarios de marihuana, que pueden tener hasta seis plantas, y clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas. En ambos casos, también hay que ser mayor de 18 años para recibir autorización.

FUENTE: AP