Kabul Internacionales - 

Joven afgana torturada recibirá atención médica en la India

KABUL ( AP ). Una chica afgana de 15 años y cuyos suegros la torturaron con saña a fin de obligarla a prostituirse será enviada a la India para recibir tratamiento médico, dijo el lunes un funcionario afgano.

La suegra y la cuñada de Sahar Gul fueron detenidas y la Policía busca a su esposo, dijo el vocero del ministerio del Interior Sediq Sediqi.

El caso anonadó a la población afgana, aunque los activistas de los derechos humanos sostienen que son comunes los abusos graves contra mujeres adolescentes. El presidente Hamid Karzai dijo que quienes abusaron de Gul recibirán castigo.

Según las autoridades en la norteña provincia afgana de Baghlan, los suegros mantuvieron a Gul en un sótano durante seis meses, le arrancaron las uñas, la torturaron con hierros al rojo y le rompieron varios dedos de las manos.

La Policía la liberó la semana pasada de un sótano en la casa de su esposo tras avisar su tío a las autoridades.

El ministro de Salud y Asuntos de la Mujer visitó a Gul, ahora en un hospital de Kabul.

"Es un acto de violencia inaceptable en el siglo XXI", dijo Sediqi a los periodistas. "Estamos agradecidos al tío de Sahar Gul",

Agregó que "si la Policía no hubiera llegado a tiempo, podría haber muerto".

No dio detalles sobre el tratamiento que recibirá la menor en la India, pero muchos afganos con graves lesiones o enfermedades prefieren acudir a la India o Pakistán para recibir cuidados médicos debido a la pobreza de medios sanitarios en Afganistán,

Gul fue casada hace siete meses. Jawad Basharat, vocero del jefe de la Policía provincial de Baghlan, dijo que fue emitida una orden de detención de su marido, quien sirve en el ejército de Afganistán.

En esta nota: