COLOMBIA Internacionales - 

Joven colombiano escapa de linchamiento por burlas sobre niños calcinados

Un estudiante colombiano tuvo que salir escoltado por la Policía de su universidad y abandonar la ciudad de Ibagué, centro del país, después de que una multitud intentó agredirlo por burlarse de la tragedia que dejó decenas de niños muertos en la localidad de Fundación, informaron hoy medios locales.

José Alejandro Pérez Monroy, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Ibagué, desató la ira popular con comentarios ofensivos en las redes sociales sobre la tragedia del domingo en Fundación, departamento del Magdalena (norte), donde un autobús repleto de niños se incendió y murieron quemados más de 30 menores que regresaban de una actividad religiosa.

Pérez creó en Twitter la etiqueta "#MePrendoComoNiñoEnBus" en la que descargó comentarios ofensivos contra las víctimas por ser oriundas de la costa atlántica, lo que indignó a sus propios compañeros y a unas 200 personas que llegaron anoche hasta la universidad supuestamente para lincharlo, según medios locales.

"Tan cara que está la gasolina y desperdiciarla en 32 costeños? tienen huevo", fue uno de sus los comentarios en Twitter de Pérez, de 18 años de edad.

Tras ser identificado como el autor de los mensajes, la multitud llegó a la universidad en busca del joven, lo que obligó a la Policía a enviar su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para controlar la situación e impedir que el universitario fuera agredido.

Pérez tuvo que pasar la noche del martes en una comisaría de Policía de Ibagué, donde se disculpó por el daño causado.

"Estoy muy arrepentido por haber publicado esto, quiero que el pueblo colombiano me perdone y los (habitantes) de Fundación por haberme burlado", dijo a Caracol televisión.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Gómez, el estudiante tuvo que abandonar hoy la ciudad escoltado por una patrulla policial para preservar su vida.

"En el día de hoy lo hemos evacuado de la ciudad de Ibagué a otra ciudad", manifestó el jefe policial.

La Policía puso bajo vigilancia la casa del universitario después de que en redes sociales empezaran a circular también mensajes incitando a atacar la propiedad.

La Fiscalía de Ibagué abrió una investigación contra el universitario por el delito de hostigamiento por motivos de raza y origen nacional, ético o cultural, cargo que le puede dar una pena de hasta tres años de cárcel, según la prensa.

Para la Fiscalía, Pérez profirió insultos de tipo discriminatorio a propósito de una tragedia que ha conmovido al país.

FUENTE: EFE