EEUU Internacionales - 

Jornada internacional de los albinos, minoría perseguida en África

Los albinos, perseguidos, agredidos o asesinados en algunos países de África subsahariana por creencias vinculadas a la brujería, están este lunes en el corazón del día internacional de sensibilización al albinismo, fecha creada en 2015 por Naciones Unidas .

Tras varios años de 'lobby', los derechos de los albinos se abren paso en la agenda internacional, como lo demuestra la creación por el Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU del cargo de experto independiente sobre el albinismo.

" En todo el mundo, los albinos sufren discriminaciones que limitan su participación en la sociedad ", asegura a la AFP Ikponwosa Ero, la nigeriana que ocupa esta función, y que está afectada por esta enfermedad, una ausencia congénita de pigmentación, por lo que su piel o pelo aparecen más o menos blancos.

Los asesinatos, exhumaciones ilegales o agresiones de albinos en África subsahariana plantean un grave problema, cuya magnitud difícilmente pueden los expertos evaluar.

En un informe publicado el 2 de junio por la ONG canadiense Under The Same Sun (UTSS, Bajo el mismo sol) se repertorian 457 ataques, de los cuales 178 asesinatos, cometidos estos últimos años contra albinos en 26 países de África.

Los países más a menudo citados son Tanzania, con 161 ataques, República democrática del Congo (61), Burundi (38), Malaui (28) y Costa de Marfil (26).

Estos crímenes están vinculados a creencias según las cuales las pociones preparadas con partes de los cuerpos de los albinos traen buena suerte, riqueza o éxito.

Por ejemplo, los albinos de Malaui están sufriendo "una ola sin precedentes de brutales ataques", indicó esta semana Amnistía Internacional, que responsabiliza a la policía de ser incapaz de acabar con este flagelo.

Al menos 18 personas con albinismo han sido asesinadas en Malaui desde noviembre de 2014. Otros cinco están desaparecidos, según indicó la organización basada en Londres.

" El macabro comercio está estimulado por la creencia de que los huesos de los albinos contienen oro ", denuncia además el informe.

La población albina de Malaui, evaluada entre 7.000 y 10.000 personas, vive así "en un clima de constante miedo".

" Ni siquiera se deja en paz a los muertos. La policía de Malaui contabiliza al menos 39 casos de exhumación ilegal de cadáveres de albinos o de personas en posesión de huesos o de miembros de albinos ", añade el informe de Amnistía.

Ikponwosa Ero recuerda, citando un informe de la Cruz Roja, que un cuerpo "completo" de albinos puede generar una ganancia de hasta 75.000 dólares, lo que estimula la codicia en poblaciones afectadas por una gran miseria.

Este lunes en Dar es Salaam, el presidente de Tanzania John Magufuli celebrará en persona el día internacional del albinismo, lo que ilustra según los observadores cómo varios países africanos se enfrentan cada vez más al problema.

" La voluntad política está ahí, pero el mayor problema son los recursos " se lamenta Ero.

" Los países no tienen por ejemplo los medios para llevar a cabo investigaciones médico-legales y de recolectar informaciones ", explica la experta de la ONU sobre el albinismo.

FUENTE: AFP