Asunción Internacionales - 

Jornada electoral en Paraguay avanza con normalidad y alta participación

Asunción, ( EFE ). Acompañada por el buen tiempo, la jornada electoral en Paraguay se desarrolla hoy con una participación del 35 por ciento en las primeras cuatro horas y un anuncio de denuncia del candidato liberal, Efraín Alegre, contra una autoridad electoral que lo dio como perdedor.

Para las 11.00 hora local (15.00 GMT), el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, registró una afluencia a las urnas del 35 % de los 3,5 millones de electores, "un porcentaje tradicional a esa hora" en otros procesos anteriores.

"Estamos esperando cerca del 70 por ciento" de participación para el cierre de las urnas, a las 16.00 hora local (20.00 GMT), comentó.

Todos los candidatos se congratularon por la afluencia a las urnas y la normalidad del proceso en las primeras horas, como también el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Oscar Arias.

"Por el momento es una jornada cívica muy linda, todo el mundo está votando, hay mucha calma y la gente está muy tranquila, cumpliendo con la ley", dijo Arias a Efe tras supervisar el sufragio en un colegio de un barrio popular asunceno.

La única nota discordante fueron unas declaraciones del vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, que afirmó que la tendencia del voto en la mañana se iba a mantener y que Alegre "tendrá que reconocer la realidad", dando por descontada su derrota frente al colorado Horacio Cartes.

Alegre se preguntó en rueda de prensa "cuál es la intencionalidad de las declaraciones" de Morales (colorado), "tratando de inducir a pensar" en un determinado resultado de la votación, y el presidente de su partido, Blas Llano, anunció una denuncia contra el alto cargo del TSJE por un "delito electoral sumamente grave".

La directora de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía General paraguaya y coordinadora del Plan Electoral 2013, Patricia Rivarola, dijo a Efe que su equipo estaba verificando el contenido de las declaraciones de Morales para ver si es constitutivo de un delito electoral.

Y Zambonini desautorizó a su "segundo" y negó que el Tribunal disponga de datos de sondeos para apoyar las afirmaciones de Morales, que achacó a que es "un señor ya mayor".

El candidato liberal confió en su victoria al declararse muy feliz por las encuestas a pie de urna publicadas por algunos medios de comunicación, que daban al mediodía una ventaja del 15 por ciento a un candidato sobre otro.

Aunque los sondeos están prohibidos desde el pasado día 6, algunos medios han acompañado la votación con tendencias de voto de distintas consultoras a candidatos identificados sólo con letras como la "x" o la "y", que apenas dejan duda de quién se trata.

Los candidatos presidenciales de los grandes partidos acudieron a votar a primera hora de la mañana en locales de Asunción y localidades vecinas.

El ganador sucederá al liberal Federico Franco, que completa el mandato que en 2008 asumió Fernando Lugo, destituido el pasado 22 de junio en un juicio político del Legislativo.

El colorado Cartes dijo en una rueda de prensa ofrecida antes de votar en Asunción que tiene "razones para estar muy optimista" sobre los resultados y expresó su confianza en Zambonini aunque "es del Partido Liberal".

Recordó que la conducta de su partido "ha sido extraordinaria" en el respeto a los resultados de anteriores convocatorias electorales.

El Partido Colorado mantuvo el poder durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y en las elecciones sucesivas en democracia hasta 2008, cuando venció Lugo al frente de una coalición de liberales e izquierda.

Tras votar en un colegio electoral de la localidad de Lambaré, Alegre se mostró contento al saber "abarrotados de gente los locales electorales" desde primera hora de la mañana y dio por descontada una "masiva participación", que ayudaría a su victoria,

Lugo, candidato a senador por el izquierdista minoritario Frente Guasú, también emitió su sufragio en Lambaré y se quejó de que Zambonini acompañara a votar sólo a los candidato principales a la Presidencia, al tiempo que confió también en una alta participación

"El tiempo, la naturaleza, se asocia en todo el país y creo que supondrá una gran participación que ya celebramos como un buen augurio", manifestó.

De los 3.516.273 ciudadanos con derecho a voto, 21.981 pudieron ejercerlo por primera vez en el exterior, en colegios habilitados en Argentina, España y EE.UU.

En los comicios se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, los 80 diputados y 45 senadores, los 17 gobernadores y 228 miembros de juntas departamentales, y a los 18 legisladores representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur.

FUENTE: Agencia EFE