RIBAA SARHAN Internacionales - 

Jordania prepara campamento para refugiados sirios

RIBAA SARHAN, Jordania (AP). Jordania construye un campamento de refugiados cerca de la frontera con Siria ante la posibilidad de una llegada masiva de personas que huyan de la violencia en el vecino país, dijo un funcionario el domingo.

Sami Halaseh, que supervisa el proyecto para el Ministerio de Obras Públicas, dijo que la zona está situada a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur de la frontera y seguramente quedará lista en dos semanas tras ser instalados los baños y los puestos para la distribución de alimentos. Agregó que el proyecto costará un millón de dólares.

Tanques de agua y alumbrado público han sido instalados en el área donde será levantada la mayor parte del campamento en una región desértica. No han sido levantadas aún las carpas y por el momento carece de ocupantes.

El campamento será vigilado constantemente por la policía. Es el primer campamento creado en Jordania para refugiados sirios desde que comenzó hace 11 meses el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad.

Los funcionarios de socorro estiman que más de 10,000 refugiados sirios viven ya en Jordania, en su mayor parte en apartamentos privados, casas particulares y acogidos por otras familias. Empero, indicó que el número está en aumento debido a que el gobierno sirio ha endurecido la campaña de represión contra ciudades como Homs, en el norte, y Dará, en el sur.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ha colaborado con el gobierno jordano en la preparación del campamento, que puede albergar 1,000 carpas de tamaño familiar, según Arafat Jamal, director adjunto del organismo en Amán.

Jamal dijo que las autoridades prefieren alojar a los refugiados en centros urbanos, aunque el campamento podría ser necesario si aumenta su número.

"Un campamento implica carpas, una presencia de refugiados en el país muy visible y una manera no muy digna de encarar la situación", indicó.

En esta nota: