Emiratos Árabes Unidos Internacionales - 

Jeque visita Puerto Rico para promover vínculos económicos

Un miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos conocido como el "Jeque Verde" por su trabajo ambiental, visitó Puerto Rico el miércoles para ayudar a promover los vínculos económicos ante la profunda crisis financiera que atraviesa la isla.

El jeque Abdul Aziz Al Nuaimi dijo a The Associated Press que ve mucha depresión y desesperanza en Puerto Rico. Exhortó al gobierno a trabajar con el sector privado para crear mayor infraestructura y atender los desafíos energéticos y de manejo de desperdicios.

"La gente está sufriendo", dijo. "No hay felicidad. Siento tristeza".

El jeque habló tras pronunciar un discurso de una hora en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Bayamón, sobre reducir la dependencia mundial en el petróleo y crear oportunidades bilaterales entre Puerto Rico y Emiratos Árabes Unidos.

El jeque realiza una visita de una semana al territorio estadounidense por invitación de la Asociación de Constructores de Puerto Rico. Se reunió con empresarios, estudiantes y ambientalistas, además de otros puertorriqueños. Recordó una conversación que tuvo con un puertorriqueño que vive en una comunidad pobre y que le pidió dinero.

Puerto Rico está en una severa crisis económica desde hace una década y su gobierno busca restructurar casi 70.000 millones de dólares en deuda pública con la ayuda de un organismo de control fiscal cuyos miembros fueron designados recientemente. La junta administrará las finanzas del gobierno del Puerto Rico, lo que provocó protestas en la capital de la isla en las últimas semanas.

El jeque Abdul Aziz Al Hinai, de Omán y quien es parte del grupo de visita en Puerto Rico, elogió la legislación federal y dijo el miércoles durante un discurso que los puertorriqueños deben verla como una oportunidad.

"No quiero meterme en la política de Puerto Rico o su relación con Estados Unidos, pero creo que cuentan con un hermano mayor que los puede ayudar", afirmó. "Lo acepten o no, en cada mala situación deben buscar la mejor oportunidad".

Al-Nuaimi dijo que las autoridades puertorriqueñas deberían visitar Emiratos Árabes Unidos y sacar partido de los emprendedores en su país.

"Esta misión será un puente", afirmó. "Hay muchos asuntos en los que Emiratos Árabes Unidos puede ser de ayuda".