Bogotá Internacionales - 

Jefe militar colombiano dice que hay rebeldes en Venezuela

BOGOTA ( AP ). El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, aseguró el lunes que hay campamentos de las guerrillas colombianas en territorio venezolano, pero advirtió que ese es un tema que les compete tratar al presidente Juan Manuel Santos y a la Cancillería.

" En términos muy rápidos, sí ", respondió Cely cuando periodistas de Caracol Radio y Caracol Televisión le preguntaron durante una extensa entrevista por la presencia en Venezuela de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El oficial precisó que " es un tema que está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería... Lamento no poder pronunciarme más, pero la verdad es lo que se mostró al final del gobierno del señor presidente (Alvaro) Uribe se mantiene ".

En julio de 2010 el presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y el ELN. Pero en agosto Chávez y Santos decidieron reanudar la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá.

En recientes entrevistas Santos admitió, sin embargo, que " no sabemos si (esos campamentos rebeldes) están en Venezuela o en Colombia ".

" Es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela ", ha dicho el jefe de Estado colombiano. Con Chávez " quedamos en el compromiso claro y contundente... de no permitir " la presencia de grupos ilegales en territorio venezolano.

Cely sostuvo que " hay una labor importantísima de la presidencia de la república, de la Cancillería, para manejar ese tema (de la supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país) con el gobierno de Venezuela y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra función... vigilando la frontera ".

Según Cely, " no existe relación entre militares venezolanos y colombianos " pero " existe la relación muy fluida, muy buena, entre los presidentes, entre los cancilleres y entre algunos ministros " de los dos países.

Sobre una fotografía hecha pública la semana pasada en la que aparecen el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alias "Gabino", y otros tres líderes de esa guerrilla, Cely comentó que "esa es una foto que podría ser muy cerca de la frontera (de Colombia con Venezuela). Es una foto que se adquirió a través de la inteligencia... y muestra cómo están en algún sitio de la frontera".

Sobre eventuales negociaciones de paz con las FARC y el ELN, Cely observó que "hay mucho cinismo de fondo. Yo no puedo estar hablando de una pretensión de paz cuando violento a la población colombiana".

Cely pidió que resistan a los 17 militares y policías en poder de las FARC desde hace más de 10 años. "Tienen que soportar, tienen que aguantar, porque el pueblo no los ha olvidado", dijo. Respecto de una eventual liberación de esos rehenes, el almirante advirtió que "siempre estamos buscando la manera de hacer operaciones que nos permitan su rescate, sin que se vaya a poner en riesgo su vida".

En esta nota: