Bolivia Internacionales - 

Jefe de la misión de la OEA destaca inicio en paz del referendo boliviano

El jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, destacó este domingo que en el inicio de la votación en el referendo boliviano todo "ha transcurrido normalmente en paz".

Fernández hizo una declaración a los medios durante su visita al colegio Ayacucho de La Paz, como parte de su trabajo de observación.

Dijo que en los primeros informes que recibió no se produjeron mayores inconvenientes, salvo por unos problemas de logística en la entrega de las boletas de sufragio en Santa Cruz (este), que se iban a solucionar.

Poco antes, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también hizo una visita a una escuela de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Más de 6,5 millones de bolivianos están llamados hoy a las urnas, de los que 6,2 millones viven en el país y 258.990 en el exterior.

El referendo consulta a la población si acepta o rechaza reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pueda presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

FUENTE: EFE