EE.UU. Internacionales - 

Jefe de Asuntos de Veteranos de EEUU ve indefendible escándalo de hospitales

El secretario de Asuntos de Veteranos de EE.UU., Eric Shinseki, inmerso en un escándalo por las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes, señaló hoy que las revelaciones son "indefendibles" y algo que "no había visto en 38 años de servicio".

"No lo defenderé porque es indefendible, no puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme", afirmó Shinseki, en un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar de EE.UU.

Aunque Shinseki pidió "disculpas" por los fallos detectados en los hospitales de veteranos, denunciados en un principio por la prensa, pero evitó comentar las crecientes peticiones de renuncia por parte de legisladores, tanto republicanos como demócratas.

"Dije que cuando esta situación comenzó hace semanas pensaba que el problema era limitado y aislado porque lo creía. Ya no lo creo, es sistémico, fui demasiado confiado con algunos", indicó.

Por ello, el secretario anunció su intención de renovar la dirección del hospital de veteranos de Phoenix (Arizona), donde se iniciaron las denuncias de listas de espera ocultas y manipulación de los registros y su intención de facilitar los procedimientos para despedir empleados por negligencia.

A las largas listas de espera y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix se le ha atribuido la responsabilidad en la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

Por ahora, el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien espera reunirse hoy de nuevo Shinseki, ha respaldado su gestión.

No obstante, Obama afirmó hoy en una entrevista en la cadena de televisión ABC que tiene previsto sostener hoy una "conversación seria" con el funcionario en la Casa Blanca sobre su capacidad para mantenerse al frente del departamento.

Esta semana, un informe independiente constató "serios problemas" el sistema del hospital de Phoenix , donde al menos 1.700 veteranos que esperaban para una consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

El informe encontró, además, que frente a la media de 24 días de espera reflejada en los registros oficiales, la realidad es que esos veteranos tuvieron que esperar una media de 114 días, algo que fue ocultado mediante la manipulación de los historiales.