TOKIO Internacionales - 

Japón quiere conversaciones con China

El principal vocero del gobierno japonés dijo el viernes que una cumbre regional asiática a realizarse en Beijing en noviembre sería una buena oportunidad para que Japón y China mantengan conversaciones en medio de una situación tensa, pero el gobierno chino rechazó la sugerencia.

El secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo que la reunión de la Asociación de Cooperación Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) constituiría un ambiente "natural" para un encuentro del primer ministro nipón Shinzo Abe con el presidente chino Xi Jinping. Beijing será la sede del próximo encuentro anual del grupo de 21 miembros.

"APEC es donde se reúnen los dirigentes del mundo y yo creo que sería muy apropiado realizar conversaciones al margen, como hacen otros miembros de la sociedad internacional", dijo Suga en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

Dijo que la segunda y la tercera economías mundiales deben actuar como miembros responsables de la comunidad internacional.

Es inusual que los jefes de gobierno de los dos países no se hayan reunido, considerando el tiempo transcurrido desde que asumieron. Abe es primer ministro desde diciembre de 2012, Xi llegó a la presidencia en marzo de 2013.

Las relaciones bilaterales son tensas debido a disputas por islas en el Mar Oriental de la China, la explotación de yacimientos de gas submarinos y asuntos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

En Beijing, un vocero de la cancillería rechazó la propuesta y puso en duda la sinceridad de Tokio.

"Las relaciones China-Japón enfrentan dificultades graves", dijo Qin Gang en su reunión de prensa habitual. "Si la parte japonesa no corrige su actitud ni toma medidas concretas, la relación entre China y Japón no se recuperará".

FUENTE: AP