JAPÓN Internacionales - 

Japón bautiza islotes en una zona disputada con China

Japón puso este viernes nombres a unos 160 islotes situados en el límite de sus aguas territoriales en el mar de China oriental, incluyendo un pequeño grupo que forma parte de un archipiélago reivindicado por China.

Cinco de estos islotes integran el archipiélago de las Senkaku, controlado por Tokio pero que China reivindica bajo el nombre de Diaoyu.

Las relaciones entre Pekín y Tokio, las dos mayores potencias de Asia, se han ido deteriorando desde finales de 2012 debido a este disputa territorial, pero también a querellas históricas.

Las Senkaku/Diaoyu, nacionalizadas por Japón en septiembre de 2012, están situadas a 200 km al noreste de Taiwán, que también las reivindica, y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Pekín envía con frecuencia barcos y guardacostas a la zona, cruzándose con las embarcaciones japonesas, lo que hace temer un incidente armado.

En noviembre pasado, China anunció igualmente la creación de una "zona aérea de identificación", que cubre una gran parte del mar de China oriental, entre Corea del Sur y Taiwán, y comprende el archipiélago de las Senkaku.

En esta nota: