URUGUAY Internacionales - 

Izquierda tiene "prácticamente confirmada" la mayoría en Parlamento

La presidenta del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) Mónica Xavier dijo el lunes a la AFP que está prácticamente confirmado que su partido mantendrá la mayoría parlamentaria con la que gobierna desde 2005, pese a que debe ser confirmada por el segundo escrutinio de las elecciones del domingo.

"Hoy está prácticamente confirmada la mayoría parlamentaria", indicó Xavier tras las elecciones del domingo en las que el izquierdista Tabaré Vázquez logró un 47,18% de los votos y aunque deberá enfrentar al centroderechista Luis Lacalle Pou (30,54%) en un balotaje, quedó en clara ventaja para suceder a José Mujica en la presidencia, con el 98,9% de los votos escrutados.

El FA podría así mantener sus 15 senadores; eso le alcanza para tener mayoría en la cámara alta si gana el balotaje, ya que se suma el voto del vicepresidente electo, que la preside.

En la cámara de Representantes, en cambio, donde necesita 50 bancas en 99 para mantener el control, la Corte Electoral indicó que habrá que esperar hasta el segundo escrutinio, que incluye los 30.540 votos observados y que se estima se extenderá hasta el próximo domingo.

Para Xavier, "los 30.000 votos observados difícilmente reviertan la tendencia".

La presidenta del FA consideró el resultado del domingo un "apoyo contundente después de una década de gobierno" que "ratifica el rumbo" del país.

"Nunca había habido un apoyo tan importante a un proyecto político después de dos periodos de gobierno", destacó.