Italia Internacionales - 

Italia refuerza la seguridad en el Vaticano tras los atentados de París

Las fuerzas de seguridad italianas reforzaron este lunes las medidas de seguridad alrededor del Vaticano tras los atentados de París.

En la plaza Pío XII, la columnata de Bernini y la Vía de la Conciliación, la gran avenida que conduce a la basílica de San Pedro, había varios camiones y jeeps de carabineros y de la policía italiana, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Los automóviles azules de la policía y negros de los carabineros permanecían estacionados, mientras agentes en uniforme controlaban todos las entradas a la plaza de San Pedro.

La seguridad alrededor del Vaticano es proporcionada por el estado italiano y los carabineros vigilan de forma permanente la zona.

Dentro de Vaticano, que recibe a diario a miles de turistas de todo el mundo, también han sido reforzadas las medidas de seguridad.

"Es evidente que se pidió mayor atención" a las fuerzas internas -gendarmería y guardia suiza- explicó a la AFP Ciro Benedettini, el portavoz adjunto de la Santa Sede.

En una entrevista con el diario francés La Croix, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, reconoció que "el Vaticano puede ser yb blanco debido a su significado religioso", dijo.

"Podemos elevar el nivel de las medidas de seguridad en los alrededores del Vaticano. Pero no vamos a paralizarnos por miedo. No vamos a modificar la agenda papal", aseguró el número dos Vaticano.

En cuanto a la Jubileo, o Año Santo, dedicado a la misericordia, que se inaugura el 8 de diciembre y que atraerá a millones de católicos a Roma y el Vaticano, el cardenal Parolin aseguró que "es el momento adecuado para lanzar una campaña a favor de la misericordia", del perdón.

"El Misericordioso es también el nombre de Dios para los musulmanes, que puede estar asociado con el Año Santo, como el papa desea", recordó.

Francisco se reunió el lunes por la mañana con los jefes de todos los dicasterios (departamentos) de la Curia Romana, para hablar de diversos temas, entre ellos la ola de migración que afecta Europa y las relaciones con el mundo musulmán.

FUENTE: AFP