Roma Internacionales - 

Italia tapa obras desnudas por visita del presidente iraní

La decisión de las autoridades italianas de cubrir antiguas estatuas desnudas para no ofender al presidente de Irán durante su visita al país ha causado burlas en Roma.Previo a la conferencia de prensa del lunes con el primer ministro Matteo Renzi y el presidente iraní Hassan Rouhani, paneles de madera se colocaron alrededor de algunas estatuas romanas en los Museos Capitolinos de Roma.

Cuando las imágenes de las estatuas tapadas se divulgaron en los medios italianos el martes, políticos de todo el espectro denunciaron y ridiculizaron la decisión.

El museo indicó que la oficina del primer ministro quería que las estatuas en el camino de Rouhani a la conferencia de prensa fueran cubiertas. La oficina de Renzi se negó a comentar.

Renzi y Rouhani hablaron en un cuarto con la afamada estatua de bronce del emperador Marco Aurelio totalmente vestida.

Uno de los críticos más enérgicos fue el político de izquierda Gianluca Peciola, quien anunció que impulsa un petitorio para que el premier explique una decisión que considera "una vergüenza y una mortificación para el arte y la cultura entendidos como conceptos universales".

En la extrema derecha, la dirigente del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, dijo que el "nivel de sumisión cultural" de Renzi "ha sobrepasado todos los límites de la decencia". Recordó un precedente que provocó consternación en su momento: la colocación de una tela sobre una estatua moderna cuando el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos visitó el Palazzo Vecchio, la alcaldía en la región de origen de Renzi.

Durante el encuentro esta semana en Roma, Renzi y Rouhani se comprometieron a fortalecer los lazos culturales. La oficina del premier dijo que el museo MAXXI de Roma quiere instalar una muestra del museo de arte contemporáneo de Teherán.

Después de Roma, Rouhani viaja a París, en un viaje que fue suspendido después de los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.