PALESTINA Internacionales - 

Israelíes y palestinos han recibido copia del acuerdo marco para la paz

Israelíes y palestinos han recibido copia del acuerdo marco que prepara el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para impulsar las alicaídas negociaciones de paz en la región, informó hoy el diario palestino Al Quds.

Según este medio publicado en Jerusalén oriental, el documento les fue entregado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ambos en Estados Unidos.

Netanyahu se entrevistó el lunes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar las situación de las negociaciones de paz, mientras que Erekat mantuvo hace unos días una reunión con el propio Kerry.

El diario no revela los detalles del documento, que debe contener las bases para que israelíes y palestinos continúen las negociaciones directas que comenzaron en julio pasado y que en noviembre ya se habían estancado.

"La única opción para que aceptemos extender las conversaciones es que Netanyahu declare una paralización en la construcción de asentamientos y libere a más prisioneros", manifestó Abás el lunes al advertir de las consecuencias de que el acuerdo marco no sea satisfactorio.

Desde el 5 de noviembre, las dos partes han estado negociando, por separado con Kerry -que visitó la zona por última vez a principios de enero- y sus enviados en la región con el objetivo de tener listo el documento este marzo.

Pero fuentes diplomáticas israelíes y palestinas dijeron a Efe a principios de esta semana que preveían que su entrega se retrasase debido a la situación de crisis en Ucrania, que ha desviado la atención del secretario de Estado.

Por el momento se desconoce si el documento de Kerry consigue dar respuesta a los problemas más difíciles entre las dos partes, entre ellos la cuestión de los refugiados, la delimitación de fronteras, la división de Jerusalén o el futuro de los asentamientos.

El próximo 17 de marzo Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente palestino con el objeto de analizar el futuro de las negociaciones, un encuentro que se espera igual de tenso que el que tuvo con Netanyahu el lunes por la voluntad de Washington de empujar a las dos partes a aceptar el documento. EFE