JERUSALÉN Internacionales - 

Israel aprueba la construcción de 172 viviendas en colonia en Jerusalén Este

El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó hoy la construcción de 172 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Har Homá, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967, anunció a Efe un concejal opositor del consistorio.

" La Comisión de Planificación del Ayuntamiento ha aprobado hoy que se edifiquen 172 viviendas en edificios que tendrán entre siete y nueve plantas en Har Homá ", precisó Pepe Alalu, el único concejal que se opuso a la medida.

La fuente explicó que se trata de la última etapa previa a que se inicie la construcción de las unidades de vivienda, si bien, no pudo especificar cuándo comenzarán las obras.

Har Homá es una colonia judía que Israel considera parte del perímetro municipal de Jerusalén, territorio que se anexionó en los años ochenta, y está incrustada en terrenos pertenecientes al distrito cisjordano de Belén.

Alalu señaló que la decisión adoptada hoy por la Alcaldía podría guardar relación o tratarse de una respuesta al reciente pacto alcanzado entre Al Fatah y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad palestino, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtiera de que se construirían más viviendas en asentamientos.

El Ministerio de Vivienda de Israel anunció a principios de mes, poco después de que entrara en funciones el nuevo Gobierno de unidad palestino, un proyecto para hacer avanzar los planes de construcción de 1.500 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la asentamientos judíos en el territorio ocupado -ilegales de acuerdo con la ley internacional- suponen uno de los principales obstáculos para la paz y la viabilidad de un estado palestino.