JERUSALÉN Internacionales - 

Israel se apresta a excarcelar a 26 palestinos

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu enfrentaba el lunes críticas públicas por la inminente excarcelación de más de una veintena de prisioneros palestinos convictos por ataques mortales, como parte de un acuerdo auspiciado por Estados Unidos para reiniciar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Como se espera que Netanyahu acompañe las excarcelaciones con planes para construir centenares de nuevas viviendas en asentamientos judíos, las críticas provinieron de sectores diversos e improbables. Partidarios de las negociaciones de paz dicen que la construcción prevista acabará con la buena voluntad creada por la libertad de los prisioneros, mientras que sus aliados radicales criticaron a Netanyahu por vincular la causa de los asentamientos con la excarcelación de prisioneros convictos por asesinatos, mayormente de judíos.

"El liderazgo es juzgado por su capacidad para implementar decisiones, no importa lo difíciles que sean", le dijo Netanyahu a miembros de su partido, Likud. "No fuimos elegidos para tomar decisiones fáciles".

Bajo una fórmula propuesta por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Israel acordó a mediados de año dejar en libertad a 104 prisioneros palestinos, que llevan años tras las rejas, para poder reiniciar las negociaciones de paz con los palestinos.

A cambio de ello, los palestinos abandonaron su precondición de que Israel suspenda la construcción de viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental, áreas capturadas por Israel en 1967 que los palestinos reclaman para un futuro Estado. Los palestinos dicen que han recibido garantías vagas de que Israel mostrará mesura mientras continúan las negociaciones hasta abril, mes para el cual está fijado el plazo para un acuerdo.

La nueva excarcelación de prisioneros, esperada para el lunes por la noche o el martes, es la tercera de cuatro etapas planeadas. Los 26 hombres fueron sentenciados por ataques mortíferos y han purgado entre 19 y 28 años de prisión. Dieciocho son de Cisjordania, tres de Gaza y, por una concesión de Israel, cinco hombres de Jerusalén oriental.

Israel considera a Jerusalén oriental parte de su capital y previamente se ha negado a permitir que los palestinos negocien a nombre de prisioneros que viven allí. La anexión de Jerusalén oriental por Israel no es reconocida internacionalmente, y la vasta mayoría de los árabes residentes en el área tienen derechos de residencia, pero no son ciudadanos israelíes.

Las nuevas excarcelaciones han generado entusiasmo en la sociedad palestina, que considera a los prisioneros de Israel héroes y luchadores por la libertad. Familias decoraron sus casas y barrios con fotografías de sus seres queridos que regresan y planeaban grandes fiestas.

En esta nota: