SIRIA Internacionales - 

El Estado Islámico se apodera del norte de Palmira en Siria

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lograron apoderarse el sábado del norte de la histórica ciudad de Palmira, en el desierto sirio, mientras que en Irak se hicieron con la mayor parte de Ramadi, en el oeste del país.

"El EI se hizo con el control de la mayor parte del norte de Palmira, y en este momento se están produciendo violentos combates", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por otra parte, Estados Unidos anunció que sus fuerzas especiales estadounidenses habían matado a un alto responsable del grupo y capturado a su esposa en Siria, la primera operación de este tipo hecha pública por Washington.

Durante el avance del EI hacia la histórica ciudad de Palmira, en las últimas 48 horas los combatientes extremistas ejecutaron a casi medio centenar de civiles, según el OSDH.

Palmira tiene una importancia estratégica para los yihadistas, ya que su conquista abriría el camino hacia el desierto sirio, limítrofe con esta misma provincia iraquí de Al Anbar.

"El EI quiere dar la impresión de que sigue ampliando su control (en las zonas situadas) entre Siria e Irak, pese a los ataques de la coalición" internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones rebeldes por aire, indicó a la AFP el director del OSDH.

"Bajo el mando del presidente (Barack Obama), las fuerzas americanas basadas en Irak han llevado a cabo una operación en Al Omar, en el este de Siria, para capturar al alto responsable del EI Abu Sayaf y su mujer", declaró el sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Bernadette Meehan.

"Durante la operación el viernes por la noche, Abu Sayaf fue abatido en un tiroteo con las fuerzas americanas", añadió. La esposa del yihadista, de la que Estados Unidos sospecha que era también miembro de la organización y "desempeñaba un rol importante en las actividades terroristas del EI", se encuentra en una prisión estadounidense en Irak.

Una operación con "tropas sobre el terreno" es un recurso poco habitual por parte de Estados Unidos, que combate al EI con bombardeos desde el aire tanto en Siria como en Irak.

En 2014, otro comando intentó salvar al periodista estadounidense James Foley, en manos del EI en Siria, pero la intervención fracasó y Foley fue ejecutado.

La operación terrestre del viernes es la primer dirigida contra un alto responsable del EI anunciada por Estados Unidos.

La incursión "permitió liberar a una joven yazadí (minoría de lengua kurda) que parecía ser esclava de la pareja", según Meehan. Según el Pentágono, el dirigente del EI ayudaba directamente con las operaciones militares del grupo y en el tráfico de petróleo.

Al Omar, situado en la provincia petrolera de Deir Ezzor, controlada en gran parte por el grupo extremista, es uno de los mayores campos petrolíferos de Siria. El EI se ha apoderado de la mayoría de campos petrolíferos y de gas del este sirio, pero los bombardeos de la coalición dificultan en parte su aprovechamiento como recurso financiero.

En Irak, el gobierno envió refuerzos para intentar evitar que el grupo EI conquiste totalmente Ramadi, en momentos en que los yihadistas estrechaban el cerco en torno a las últimas posiciones del ejército regular en esta ciudad, capital de la provincia de Al Anbar.

El conflicto en Siria, que se extiende desde 2011, ha dejado más de 220.000 muertos y provocado el desplazamiento de 3,9 millones de personas.

El viernes Obama afirmó que probablemente la solución a esta crisis no sea "militar" y que más bien se debe privilegiar una cooperación con las monarquías del Golfo y otros países de la región, como Turquía.

En tanto, su vicepresidente, Joe Biden, aseguró el viernes que su país intensificará la asistencia a Irak, con "el objetivo de vencer al EI", un apoyo que incluye la entrega de armas pesadas, municiones y víveres, informó la Casa Blanca en un comunicado.

FUENTE: AFP

En esta nota: