TEHERÁN Internacionales - 

Si Irán quisiera fabricar bomba nuclear, EEUU no podría impedirlo

TEHERÁN (AFP). El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo este sábado ser partidario de "suprimir las armas atómicas", calificándolas de "crimen contra la humanidad", pero también indicó que si Irán quisiera fabricar una bomba nuclear, "Estados Unidos no podría impedirlo".

"Creemos que habría que suprimir las armas atómicas y no queremos construir" armas de este tipo, declaró Jamenei, en declaraciones retransmitidas por la televisión.

Irán no renunció al arma atómica "para no perturbar a los estadounidenses, sino porque consideramos, por razones religiosas, que las armas atómicas son un crimen contra la humanidad", agregó.

No obstante, "si decidiéramos otra cosa, Estados Unidos no nos lo podría impedir", afirmó.

El pasado 12 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había afirmado, refiriéndose a Irán: "Haremos todo lo que sea necesario para impedir que ellos accedan a tener un arma nuclear".

Las grandes potencias sospechan que la República Islámica quiere dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa civil. La ONU y las potencias occidentales han impuesto a Irán una serie de sanciones.

Irán desmiente las acusaciones de las potencias occidentales sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isótopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.

Por otra parte, Jamenei calificó de "contrario a la religión que el jefe de uno de los poderes acuse a los de los otros dos en base a documentos dudosos", aludiendo al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

El 3 de febrero había tenido lugar un tumultuoso debate en el Parlamento, donde Ahmadinejad y el presidente del Parlamento Ali Larijani se acusaron mutuamente de corrupción, nepotismo, inmoralidad, acusaciones sin precedentes entre dos dirigentes en guerra abierta desde hace varios meses

El guía también criticó a Larijani, quien "fue demasiado lejos al defenderse" ante las afirmaciones de Ahmadinejad.

"El pueblo necesita tranquilidad", afirmó Jamenei.

FUENTE: Agencia AFP