Teherán Internacionales - 

Irán dice que produjo 1era jornada de uranio enriquecido

TEHERAN ( AP ). El presidente Mahmoud Ahmadineyad dijo el jueves que Irán ha producido su primera hornada de uranio enriquecido a un nivelo más alto, apenas dos días después de anunciar que había iniciado el proceso, mostrando nuevos avances en su controversial programa nuclear.

Ahmadineyad dijo ante centenares de miles de iraníes en las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979 que el país es ahora " un estado nuclear ", aunque insistió que Irán no tenía intenciones de producir armas nucleares.

No estaba claro cuánto material nuclear enriquecido fue producido.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Teherán de usar su programa nuclear civil como fachada para producir armas nucleares, pero Teherán niega las acusaciones, y dice que el programa tiene como objetivo solamente la generación de electricidad.

" Yo quiero anunciar en alta voz que el primer paquete de combustible nuclear enriquecido a 20% fue producido y entregado a los científicos ", dijo, refiriéndose a un proceso recién iniciado para enriquecer las reservas de uranio de Irán a niveles más altos.

El enriquecimiento de uranio produce combustible para plantas generadores de electricidad, pero también puede ser usado para crear material para bombas atómicas si el uranio es enriquecido a 90% o más.

" Tenemos la capacidad de enriquecer uranio más de 20% o 80%, pero no lo enriquecemos a ese nivel, porque no lo necesitamos ", dijo Ahmadineyad en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

Irán anunció el martes que había comenzado el proceso de enriquecimiento de su uranio a un nivel más alto. La comunidad internacional respondió al anuncio iniciando el proceso para imponer nuevas sanciones a Irán.

Teherán ha dicho que desea enriquecer más su uranio como parte de un programa para alimentar su reactor de investigaciones que provee isótopos médicos a centenares de miles de iraníes que se someten a tratamiento para cáncer.

Pero Occidente dice que Teherán carece de la capacidad para convertir el material en las varas de uranio necesitadas por el reactor. En lugar de ello, temen que Irán desea enriquecer el uranio para producir armas atómicas.

FUENTE: Agencia AP