TEHERÁN Internacionales - 

Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos

La Guardia Revolucionaria iraní presentó el viernes un nuevo misil balístico capaz de alcanzar buena parte de Oriente Medio, incluido Israel.

La presentación se produjo durante un desfile militar en Teherán, en el que el presidente iraní afirmó que el país seguirá adelante con su programa de misiles y continuará reforzando sus capacidades militares en desafío a las exigencias estadounidenses de lo contrario.

Irán “reforzará nuestra defensa y capacidad militar... tanto si ustedes quieren como si no”, afirmó Hasán Ruhani durante el desfile que conmemoraba la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.

El nuevo misil, llamado Khoramshahr, tiene un alcance de 2.000 kilómetros (unos 1.250 millas) y “puede llevar varias cabezas de distintos usos”, indicó el general Amir Ali Hajiza, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias IRNA.

La agencia no dio más información sobre el misil. Irán tiene otros misiles de ese alcance en su arsenal.

La presentación del misil supone un desafío directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que firmó una ley imponiendo sanciones obligatorias contra los implicados en el programa iraní de misiles balísticos y cualquiera que haga negocios con ellos.

En su intervención, esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump acusó a Irán de apoyar el terrorismo y describió al gobierno en Teherán como una “dictadura corrupta” y un “régimen asesino”.

Ruhani también dijo que Teherán seguirá apoyando a “la gente oprimida de Yemen, Siria y Palestina”, en referencia al papel de Irán en las guerras en Yemen y Siria y su apoyo a grupos armados palestinos como Hamas.

FUENTE: AP