Viena Internacionales - 

Irán exporta excedentes de agua pesada

Irán ha empezado a exportar excedentes de agua pesada que se podría utilizar en el proceso de fabricación de armas atómicas, corrigiendo una violación menor pero importante del acuerdo nuclear, dijeron diplomáticos y un medio noticioso iraní.

El agua pesada se emplea para enfriar los reactores que pueden producir cantidades importantes de plutonio. Este a su vez se usa para fabricar el núcleo de fisión de las ojivas atómicas. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que Teherán tenía almacenada una cantidad de agua pesada superior a la prevista por el acuerdo que firmó con seis potencias mundiales.

Si bien el excedente era pequeño —100 kilos sobre las 130 toneladas permitidas— es la segunda vez que Irán excede el límite desde enero, cuando entró en vigencia el acuerdo. Diplomáticos estadounidenses han criticado la violación, y ante la advertencia del gobierno entrante en Washington de que intentaría anular el acuerdo, la nueva violación del compromiso por Irán pondría en duda su durabilidad.

Irán prometió recientemente enviar cinco toneladas del material para situarse en cumplimiento del acuerdo, que prevé el levantamiento parcial de sanciones a cambio de imponer límites a su programa nuclear. La agencia noticiosa semioficial ISNA y dos diplomáticos conocedores del programa nuclear iraní informaron que antes del lunes el país había transferido una cantidad del excedente de agua pesada a Omán para su venta.

Los diplomáticos hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar sobre procesos confidenciales.

En febrero, cuando el acuerdo llevaba un mes en vigencia, la AIEA advirtió por primera vez que Irán se había excedido en su cuota permitida de agua pesada. El excedente era mayor en ese caso y parte de éste fue exportado a Estados Unidos, algo que fue criticado por los legisladores contrarios al acuerdo por considerar que facilitaba las violaciones por parte de Irán.