ROMA Internacionales - 

Irán no pidió que se cubriesen estatuas en Roma

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dice que su país no hizo ninguna petición específica para que responsables de un museo cubriesen las estatuas de desnudos, pero agregó que apreció la bienvenida recibida.

Tras una visita de tres días a Italia, Ruhani se rió el miércoles al ser preguntado por la ocultación de las estatuas, un hecho que ocupó titulares en Italia y en todo el mundo. Algunos políticos nacionales condenaron la "sumisión cultural" que implicó el gesto.

Ruhani explicó que Irán no hizo ninguna petición específica para cubrirlas y que "no hubo contactos sobre eso" por su parte.

Pero agregó: "Sé que los italianos son un pueblo muy hospitalario, un pueblo que intenta hacer todo lo posible para que sus invitados estén a gusto, y les doy las gracias por ello".

Antes de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el lunes, responsables de los Museos Capitolinos de Roma instalaron paneles de madera en torno a algunas estatuas de la época romana.

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dice que su primera visita a Europa tras la firma del acuerdo nuclear ha demostrado que hay "grandes posibilidades" para una cooperación económica, académica, científica y cultural y que "hoy estamos en una situación en la que todos ganamos" tras años de pérdidas mutuas por las sanciones.

En una conferencia de prensa el miércoles, durante su tercera jornada en Roma, Ruhani dijo que espera que estos avances puedan darse también con Estados Unidos, aunque agregó que el Congreso estadounidense interfiere en ello.

"La clave está en Washington, no en Teherán", dijo.

Tras visitar el Coliseo, Ruhani emprenderá viaje a Francia.

La libertad de expresión no puede amparar insultos a la fe de otras personas, dijo el presidente de Irán, Hasán Ruhani.

El mandatario persa discutió el asunto con el papa Francisco durante su audiencia en el Vaticano el martes, según contó Ruhani a periodistas el miércoles.

En su día, al ser preguntado por los ataques extremistas a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, Francisco respondió que cuando se insulta la fe de alguien puede esperarse una reacción violenta, apuntando que si alguien falta a su madre, puede contar con recibir un puñetazo.

Ruhani se mostró en la misma línea, diciendo: "Libertad de expresión no significa que la gente pueda hacer lo que quiera".

El presidente realizó las declaraciones horas antes de llegar a París, donde comenzará la siguiente etapa de su gira por Europa.

FUENTE: AP

En esta nota: