IRÁN Internacionales - 

Irán no se compromete a fecha límite para responder a preguntas de la AIEA

Irán aseguró este sábado que nunca se comprometió con la fecha del 25 de agosto como límite para responder a las preguntas de la AIEA sobre su programa nuclear, después de que la agencia de la ONU le acusara de no haber cumplido con el plazo.

"Irán había advertido a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que debido a la complejidad de las preguntas, no era posible aplicar por completo los cinco puntos antes del 25 de agosto", dijo Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), según la agencia oficial IRNA.

"La AIEA estaba al tanto", añadió.

"No teníamos ningún compromiso en lo referente a la fecha (...) pero siempre hemos dicho que intentaríamos aportar todas las clarificaciones lo antes posible", indicó Kamalvandi.

La AIEA dijo en un informe publicado el viernes que la República Islámica no había respondido a dos preguntas sobre su programa nuclear, referidas a su posible dimensión nuclear, y que se había limitado a "iniciar las discusiones" sobre estos dos puntos.

Pero "la puesta en marcha a tiempo del marco de cooperación es esencial para solucionar todas las cuestiones en suspenso" y alcanzar un acuerdo, señaló esta agencia de la ONU con sede en Viena.

La respuesta a estas preguntas destinadas a clarificar la naturaleza de las investigaciones de Teherán en el marco de su programa nuclear se considera determinante para poder concluir en noviembre un acuerdo sobre este asunto.

Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania) se reanudarán el 18 de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la fecha límite para sellar el acuerdo es el 24 de noviembre.

Las potencias occidentales e Israel sospechan que el programa nuclear iraní tiene fines militares, pero Teherán asegura que su programa nuclear es puramente civil.

FUENTE: AFP