Irán Internacionales - 

Irán exhibe artefactos persas devueltos por otros países

Irán está exhibiendo cientos de artefactos persas, algunos de hasta 3.500 años de antigüedad, que fueron devueltos recientemente por museos y colecciones de países occidentales.

Todos los artefactos fueron repatriados en los últimos dos años y medio desde Inglaterra, Bélgica, Italia y Estados Unidos, dijo a la AP Mohammad Hassan Talebian, subdirector de la Organización de Cultura, Artesanía y Turismo de Irán.

Opinó que los avances se deben en parte a las mejores relaciones entre Irán y occidente desde que se firmó el acuerdo para limitar las actividades nucleares iraníes en el 2015.

"El ambiente creado tras la firma del acuerdo nuclear fue un factor importante", expresó Talebian. "Facilitó la devolución de todos estos artefactos".

La exposición especial de los 558 artefactos se estrenó el lunes en el Museo Nacional en Teherán.

Entre los artículos se incluyen herramientas de caza y de coser de la Era de Hierro y un par de collares que datan de hace más de 2.000 años, de la época del Imperio Aqueménido del Ciro el Grande, cuando el dominio persa estaba en su apogeo.

También hay tazas, jarras y monedas que datan de hace más de 3.500 años y que estaban en el Instituto de Arte Oriental de la Universidad de Chicago.

Irán y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde 1979, cuando estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieron 52 rehenes por 444 días.

El acuerdo del 2015 limitó las actividades nucleares iraníes a cambio le fueron reducidas a Irán las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional.

Sin embargo, el deshielo en las relaciones diplomáticas podría resultar efímero. El nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha criticado duramente el acuerdo y se ha enfrascado en un intercambio de críticas con el régimen de Teherán a raíz de una reciente prueba iraní de misiles balísticos.

Los artículos que estaban en la Universidad de Chicago habían sido exhibidos solos en mayo del 2016, pero esta es la primera vez que son presentados juntos todos los artefactos devueltos por esos cuatro países.

Myriam Rahgoshay, una entusiasta del arte, dijo que la devolución de artefactos mantenidos en el extranjero es un impulso al orgullo nacional.

"Esto es fuente de gran orgullo y placer, porque nuestra identidad que se ha ido desintegrando, está volviendo a surgir", expresó.

FUENTE: AP