Irán Internacionales - 

Irán negocia con la AIEA para construir barcos de propulsión nuclear

Irán trató este domingo con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiyo Amano, su proyecto de construir barcos de propulsión nuclear e indicó que anunciaría detalles dentro de tres meses, informó la prensa local.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por el presidente iraní, Hasan Rohani, como respuesta a la decisión de Estados Unidos de renovar las sanciones contra el país.

El responsable de la autoridad atómica iraní, Alí Akbar Salehi, explicó haber abordado con Amano la cuestión más sensible, el nivel de enriquecimiento de uranio que se necesitaría para construir los barcos.

"No es una cuestión que se pueda decidir rápidamente. Tenemos tres meses para analizarla", dijo a la prensa. "Normalmente el enriquecimiento de este tipo de motores es de entre un 5% y un 90%. Depende del tipo de motor y del tiempo y del objetivo que queramos alcanzar", añadió.

El acuerdo de Irán con las grandes potencias sobre su programa nuclear firmado el año pasado le obliga a enriquecer uranio a un máximo de 3,67%, un límite que estará vigente durante 15 años.

Irán acusa a Estados Unidos de haber roto el acuerdo al renovar por 10 años las sanciones contra el país, aunque todas las medidas de esta ley están suspendidas según los términos del pacto.