Nueva York Internacionales - 

Irak fue el país más peligroso para la prensa en 2008

NUEVA YORK (AFP). Once periodistas murieron en Irak en 2008, lo que convirtió el país árabe en la nación más peligrosa del mundo para la prensa por sexto año consecutivo, mientras México informó de la muerte de cinco reporteros, señaló hoy jueves el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

El grupo con sede en Nueva York destacó que 41 periodistas murieron violentamente en todo el mundo en relación directa con su labor en 2008, respecto a los 65 del año pasado. Señaló también que aún están bajo investigación 22 muertes de reporteros para determinar si están vinculadas al ejercicio de la profesión.

"Más del 90% de los asesinados eran periodistas locales que cubrían noticias para medios locales, regionales e internacionales", informó el CPJ. El comité señaló que la cifra de 11 muertos en Irak en 2008, aunque bajó drásticamente de los 32 registrados en 2007 y 2006, sigue siendo uno de los registros más altos del CPJ.

El organismo que vigila la libertad de prensa en el mundo señaló que desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, 136 periodistas y 51 trabajadores de medios han muerto en Irak.

El CPJ reportó muertes de periodistas durante el ejercicio de su profesión en los siguientes países o territorios: Afganistán (2), Bolivia, Camboya, Croacia, Franja de Gaza, Tailandia, Georgia (3), India (4), Irak (11), México, Pakistán (5), Filipinas (2), Rusia (2), Somalia (2) y Sri Lanka (2).

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: