BAGDAD Internacionales - 

Irak lanza intento por expulsar a Estado Islámico de Anbar

El gobierno iraquí comenzó el lunes una esperada operación militar a gran escala para expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de la provincia de Anbar, en el oeste del país, dijo un portavoz militar.

Las fuerzas del gobierno comenzaron la operación al amanecer del lunes con respaldo de combatientes chiíes y suníes partidarios del gobierno, dijo en una comparecencia televisada el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones.

No es la primera vez que el gobierno iraquí anuncia una operación para retomar Anbar, donde varias ciudades clave, incluso la capital provincial, Ramadi, siguen bajo control del grupo EI.

Las autoridades anunciaron en mayo una campaña para recuperar Ramadi, pero no se han producido progresos de importancia sobre el terreno desde entonces.

En una declaración breve, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi prometió "cobrar venganza de los criminales del Estado Islámico en el campo de batalla y sus crímenes cobardes contra civiles desarmados sólo aumentarán nuestra voluntad de perseguirlos y expulsarlos de las tierras iraquíes".

El grupo Estado Islámico, también conocido por su acrónimo árabe Daesh, tomó gran parte de Anbar a principios de 2014 y retomó Ramadi en mayo. Las fuerzas iraquíes, que en los últimos meses habían logrado avances contra los extremistas con la ayuda de ataques aéreos, se anotaron el mes pasado una gran victoria al reconquistar Tikrit, la ciudad natal de Sadam Husein.

Las tropas iraquíes han maniobrado en las últimas semanas para cortar las rutas de suministro de los milicianos y rodear y aislar Ramadi y Faluya.

Rasul no dio más detalles de las operaciones en marcha. Hacia mediodía la televisora estatal iraquí informó que las fuerzas del gobierno habían recuperado pueblos y áreas cercanas a Faluya.

Horas después del anuncio de la operación militar el Ministerio de Defensa iraquí anunció la llegada de cuatro aviones de combate tipo F-16 de Estados Unidos a la base aérea de Balad, al norte de Bagdad, parte de las 36 naves de esa clase compradas por el gobierno iraquí.

Los nuevos aviones impulsarán la fuerza aérea de Irak, que depende de varios aviones de segunda mano de fabricación rusa tipo Sukhoi. La semana pasada un avión de esa clase dejó caer por accidente una bomba sobre Bagdad que causó la muerte de al menos 12 personas.

El lunes el grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por una serie de atentados con bomba el domingo en varias zonas chiíes de Bagdad en las que murieron al menos 29 personas y 81 sufrieron heridas.

Irak enfrenta su peor crisis desde que las tropas de Estados Unidos se retiraron en 2011. El grupo extremista EI controla amplias franjas del territorio iraquí en el norte del país y el occidente tras apoderarse de Mosul, la segunda ciudad en importancia del país y buena parte de la provincia de Anbar.

En la vecina Siria helicópteros artillados del gobierno dejaron caer bombas de barril sobre un mercado de diésel en el pueblo de al-Bab, que está en poder del Estado Islámico, informaron activistas y páginas web que simpatizan con esa agrupación.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, informó el lunes que los ataques aéreos causaron la muerte de 13 personas, seis de ellas mujeres, e hirieron a 40 más.

En esta nota: