Asia Internacionales - 

Irak exige fecha para retiro de todas las tropas de EU

BAGDAD (AP). El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo el lunes que no habrá ningún acuerdo de seguridad con Estados Unidos a menos que incluya un "plazo específico" para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

La semana pasada, los funcionarios de Estados Unidos e Irak dijeron que ambas partes acordaron en principio un calendario que incluía el repliegue generalizado de las fuerzas de combate para fines del 2011, y que quedaría un contingente residual de esas fuerzas para continuar el entrenamiento y asesoría de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato porque el texto no había sido aprobado por el gobierno.

Empero, los comentarios de al-Maliki sugirieron que el gobierno iraquí no ha quedado satisfecho con el plan.

"No puede haber un tratado o acuerdo salvo sobre la base de la soberanía plena", dijo al-Maliki en una reunión de líderes tribales.

Agregó que dicho acuerdo debe basarse en el principio de que "ningún soldado extranjero permanezca en Irak tras un plazo específico, no en una duración indefinida".

El presidente George W. Bush se opuso desde hace tiempo a los calendarios de repliegue de Irak, pese a las presiones causadas por las bajas estadounidenses y la duración de la campaña militar iniciada en 2003.

El mandatario cambió un poco de actitud últimamente y la Casa Blanca habla ahora de "horizontes de tiempo". Empero, incluso esos "horizontes" parecen ser ahora inaceptables para el primer ministro iraquí.

"Nos parece algo muy vago", dijo el lunes un ayudante de al-Maliki a The Associated Press. "No queremos la fase de 'horizontes de tiempo'. No nos sentimos cómodos con esa frase", agregó el ayudante, quien pidió el anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

FUENTE: Agencia AP