Bagdad Internacionales - 

Irak: asesinan a importante legislador suni

BAGDAD ( AP ). Un importante legislador, quien lideraba el principal bloque suni en el parlamento y era conocido como un denodado defensor de los derechos humanos, fue asesinado hoy viernes tras pronunciar un sermón durante las oraciones del viernes en una mezquita del oeste de Bagdad.

El asesinato de Harith al-Obeidi acrecentó los temores de que la violencia podría aumentar antes de las elecciones nacionales del 2010.

La fuerte defensa que hacía al-Obeidi de los derechos de los detenidos, en su mayoría sunis, se convirtió en un punto de confrontación entre la minoría suni y el gobierno liderado por la mayoría chií.

La policía dijo que un hombre disparó un arma de fuego contra al-Obeidi cuando abandonaba la mezquita. El atacante fue perseguido algunos centenares de metros por guardias de la mezquita y luego detonó una granada, muriendo con varios de sus perseguidores.

El asesinato de al-Obeidi a plena luz del día es el último ejemplo de la capacidad de los milicianos para lanzar osados ataques pese a un incremento de las medidas de seguridad y a una declinación general de la violencia a nivel nacional.

El ataque ocurrió un día después que el primer ministro Nuri al-Maliki advirtió que la violencia podría aumentar previo al plazo del 30 de junio para que las tropas norteamericanas se retiren de las áreas urbanas. Otro factor son los comicios nacionales a realizarse a fines de enero.

El Congreso del Pueblo de Irak, el partido al que pertenecía al-Obeidi, es una de las tres agrupaciones que constituyen el Frente de Acuerdo de Irak, que cuenta con 44 de los 275 escaños en el parlamento de Irak. Los otros dos partidos son el partido Islámico de Irak y el Consejo Nacional del Diálogo.